Uso racional para prevenir la resistencia antibiótica | 22 JUN 19

Terapia antibiótica: ¿Cuánto tiempo es suficiente?

Los cursos de antibióticos de 8 días o menos no se asociaron con un aumento del fracaso del tratamiento en estudios de infección de la piel y tejidos blandos y de infección del tracto urinario masculino
Autor/a: Claudia Ihm Jesse D Sutton Tristan T Timbrook Emily S Spivak Fuente: Open Forum Infectious Diseases, Volume 6, Issue 6, June 2019, ofz217, https://doi.org/10.1093/ofid/ofz217 Treatment Duration and Associated Outcomes for Skin and Soft Tissue Infections in Patients With Obesity or Heart Failure

La duración mínima de la terapia necesaria para el tratamiento exitoso de infecciones comunes sigue siendo desconocida para muchas afecciones.

Dos estudios observacionales retrospectivos ahora han abordado la duración del tratamiento con antibióticos de duración más corta en comparación con una duración más prolongada en poblaciones específicas.

Ihm y sus colegas evaluaron infecciones no complicadas de la piel y la estructura de la piel (SSTI) en 207 pacientes con índice de masa corporal con obesidad ≥30, insuficiencia cardíaca o ambos.

Los participantes se clasificaron como tratamiento antibiótico para las infecciones de transmisión sexual breve (≤8 días) o de larga duración (> 8 días). El fracaso del tratamiento se produjo en el 22% de los pacientes.

En un subgrupo de pacientes de puntuación de propensión, significativamente más pacientes que recibieron terapia de larga duración tuvieron una falla en el tratamiento que los pacientes que recibieron terapia de corta duración (29% frente a 10%).

Germanos y sus colegas evaluaron 637 infecciones del tracto urinario (ITU) en 573 hombres y clasificaron a los participantes como que habían recibido ≤7 días o> 7 días de terapia con antibióticos.

El 19% de las visitas por IU involucraron factores de complicación (pielonefritis, nefrolitiasis o prostatitis) y fue más probable que resultaran en un tratamiento de mayor duración.

La IU recurrió en 32 pacientes (5,6%), y la duración más corta del tratamiento no se asoció con un aumento de la tasa de recurrencia. De hecho, una mayor duración del tratamiento se asoció con un aumento de la recurrencia en hombres sin factores de complicación.


Discusión

Aunque la obesidad y la insuficiencia cardíaca se han identificado como factores de riesgo para el fracaso del tratamiento con SSTI, se desconoce la duración óptima de la terapia que equilibre los resultados clínicos con el riesgo de eventos adversos asociados con antibióticos.

Las pautas de IDSA hacen una fuerte recomendación de 5 días de tratamiento con antibióticos para la celulitis no complicada; sin embargo, las pautas también establecen que el tratamiento debe extenderse si la infección no ha mejorado dentro de este período de tiempo.

Desafortunadamente, no se proporciona una definición de mejoría clínica, y las evaluaciones retrospectivas muestran que las duraciones del tratamiento de 14 días se prescriben comúnmente. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ahora recomienda un punto final de eficacia primaria de la respuesta clínica a las 48–72 horas para los ensayos clínicos para SSTI].

Aunque se ha cuestionado la importancia clínica de esta definición, los ensayos recientes que evaluaron nuevos antibióticos con duraciones variables para las ITS no mostraron diferencias en los resultados secundarios, incluido el éxito del tratamiento clínico 1–2 semanas después del final del tratamiento, incluso en pacientes sin respuesta temprana.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024