Rompe con la adaptación circadiana al ciclo luz / oscuridad | 12 JUN 19

Dormir con luz artificial o TV asociado al aumento de peso en mujeres

Eliminar la luz mientras duerme podría reducir la obesidad

Según los científicos de los Institutos Nacionales de la Salud, dormir con un televisor o con la luz encendida en la habitación puede ser un factor de riesgo para aumentar de peso o desarrollar obesidad.

La investigación, que se publicó en línea el 10 de junio en JAMA Internal Medicine, es la primera en encontrar una asociación entre cualquier exposición a la luz artificial en la noche mientras duerme y el aumento de peso en las mujeres. Los resultados sugieren que apagar las luces a la hora de acostarse podría reducir las posibilidades de que las mujeres se vuelvan obesas.

El equipo de investigación utilizó datos del cuestionario de 43.722 mujeres en el Estudio de Hermanas, un estudio de cohorte que examina los factores de riesgo para el cáncer de mama y otras enfermedades.

Los participantes, de 35 a 74 años de edad, no tenían antecedentes de cáncer o enfermedad cardiovascular y no eran trabajadores por turnos, ni dormidos durante el día ni estaban embarazadas cuando comenzó el estudio.

El cuestionario del estudio preguntaba si las mujeres dormían sin luz, una pequeña luz nocturna, luz afuera de la habitación o una luz o televisión encendida en la habitación.

Los científicos utilizaron el peso, la altura, la circunferencia de la cintura y la cadera, y las mediciones del índice de masa corporal tomadas al inicio del estudio, así como información autoinformada sobre el peso al inicio del estudio y el seguimiento cinco años después.

Con esta información, los científicos pudieron estudiar la obesidad y el aumento de peso en mujeres expuestas a luz artificial en la noche con mujeres que informaron haber dormido en cuartos oscuros.

Los resultados variaron con el nivel de luz artificial en la exposición nocturna.

Por ejemplo, el uso de una pequeña luz nocturna no se asoció con el aumento de peso, mientras que las mujeres que dormían con luz o televisión tenían un 17% más de probabilidades de haber ganado 5 kilogramos, aproximadamente 11 libras o más durante el período de seguimiento. La asociación con tener luz proveniente del exterior de la sala fue más modesta.

Además, los científicos se preguntaban si no se estaba teniendo suficiente descanso en los hallazgos.

"Aunque el mal sueño por sí solo se asoció con la obesidad y el aumento de peso, no explicó las asociaciones entre la exposición a la luz artificial mientras se duerme y el peso", dijo el autor correspondiente Dale Sandler, Ph.D., jefe de la Rama de Epidemiología en el National Instituto de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS), parte de los NIH.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024