Efectos antifibróticos | 11 JUN 19

Aspirina en la enfermedad hepática grasa no alcohólica

El uso diario de aspirina reduce el riesgo de progresión de la fibrosis
Autor/a: Tracey G. Simon, Jacqueline Henson, Stephanie Osganian, Ricard Masia, et al Daily aspirin use associated with reduced risk for fibrosis progression in patients with nonalcoholic fatty liver disease

Uno de los factores predictivos clave del aumento de la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el hígado en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) es el desarrollo y la progresión de la fibrosis hepática.

Estudios recientes han demostrado que la aspirina puede tener efectos antifibróticos en NAFLD. En los modelos murinos, la aspirina limita la activación de las células estrelladas hepáticas mediante la inhibición de la enzima ciclooxigenasa-2 (COX-2), y el antagonismo de la COX-2 parece mejorar la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), una fibrosis relacionada. En los humanos, gran parte de la literatura se ha limitado a estudios transversales.

Ahora, los investigadores han realizado un estudio de cohorte prospectivo en el que participaron 361 adultos con NAFLD comprobado por biopsia, 151 de los cuales eran usuarios diarios de aspirina.

Los participantes se sometieron a una evaluación cada 3 a 12 meses para determinar el desarrollo de fibrosis, utilizando marcadores de fibrosis sérica.

Al inicio del estudio, los usuarios diarios de aspirina versus los usuarios no regulares tenían menos probabilidades de tener NASH (odds ratio ajustado, 0,68) o fibrosis (aOR, 0,54).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024