Muestras sin ayuno son posibles y mejoran la adherencia | 06 JUN 19

¿Hacer pruebas de lípidos en ayunas o sin ayunar?

Los análisis a nivel del paciente respaldan los cambios recientes en las guías que recomiendan pruebas de lípidos sin ayuno.
Autor/a: Samia Mora, MD, MHS1,2; C. Lan Chang, PhD3; M. Vinayaga Moorthy, PhD1; et al Fuente: JAMA Intern Med. Published online May 28, 2019. doi:10.1001/jamainternmed.2019.0392 Association of Nonfasting vs Fasting Lipid Levels With Risk of Major Coronary Events in the Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial–Lipid Lowering Arm

En base a varios análisis a nivel poblacional de la asociación de eventos cardíacos con niveles de lípidos en ayunas y sin ayuno, varias pautas ahora recomiendan la evaluación de rutina de los niveles de lípidos sin ayunar.

En un análisis a nivel de pacientes de los datos de ASCOT-LLA (NEJM JW Gen Med, 15 de mayo de 2003 y Lancet 2003; 361: 1149), los investigadores identificaron a 8270 adultos (edad media, 63) cuyos niveles de lípidos en ayunas y sin ayuno se evaluaron al ingresar al estudio .

Los participantes tenían ≥3 factores de riesgo tradicionales para la enfermedad cardiovascular (ECV). Los niveles de colesterol LDL se calcularon con la ecuación de Friedewald (LDL = colesterol total- [triglicéridos / 5] −HDL).

La mediana de ayuno y los niveles de ayuno fueron similares para el colesterol total (215 mg / dL) y el colesterol LDL (132 mg / dL); la mediana del nivel de triglicéridos sin ayunar fue significativamente más alta que la mediana del nivel de ayuno (159 mg / dL vs. 124 mg / dL).

Durante una mediana de seguimiento de 3,3 años, se produjeron 212 eventos de ECV fatales y no fatales.

En los análisis ajustados a los factores de riesgo de ECV tradicionales, los índices de riesgo para la asociación de varios componentes lipídicos con eventos de ECV incidentes fueron casi idénticos para las mediciones en ayunas y sin ayuno.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024