En personas con sobrepeso y obesos aparentemente sanos | 07 JUN 19

Deterioro de la acción de insulina en los adipocitos

La acción de la insulina está severamente dañada en los adipocitos de sujetos con sobrepeso y obesos aparentemente sanos
Autor/a: M. Rydén, P. Petrus, D. P. Andersson, G. Medina-Gómez, E. Escasany, P. Corrales Cordón, et al Insulin action is severely impaired in adipocytes of apparently healthy overweight and obese subjects

Resumen

Objetivo

Muchos sujetos con sobrepeso / obesos parecen metabólicamente sanos con sensibilidad a la insulina in vivo normal. Sin embargo, han aumentado el riesgo a largo plazo de desarrollar diabetes tipo 2.

Nuestra hipótesis es que la disfunción del tejido adiposo que implica una disminución de la acción de la insulina en los adipocitos está presente en sujetos con sobrepeso / obesos aparentemente sanos.

Diseño / Métodos

Los sujetos con una salud metabólica normal de acuerdo con los criterios de puntuación de riesgo del Panel de Tratamiento de Adultos III o Framingham se subdividieron en 67 magros, 32 con sobrepeso y 37 obesos según el índice de masa corporal. Fueron comparados con 200 individuos obesos con síndrome metabólico.

La sensibilidad a la insulina y la acción máxima sobre la inhibición de la lipólisis y la estimulación de la lipogénesis se determinaron en adipocitos subcutáneos.

La expresión génica se determinó mediante microarreglo y qPCR. La metilación del ADN se evaluó mediante una matriz, pirosecuenciación y ensayos de informes.

Resultados

En comparación con los magros, los adipocitos en las personas con sobrepeso / obesidad mostraron reducciones marcadas en la sensibilidad a la insulina tanto en la antilipólisis y la lipogénesis como en una respuesta lipogénica máxima atenuada.

Entre éstos, solo la sensibilidad a la antilipólisis se correlacionó con la sensibilidad a la insulina en todo el cuerpo.

Estas diferencias ya eran evidentes en el estado de sobrepeso, solo fueron ligeramente peores en el estado obeso insalubre y no se relacionaron con el tamaño de las células grasas.

Los análisis de tejido adiposo vincularon esto con la expresión reducida de la proteína de señalización de insulina AKT2, que se asoció con un aumento de la metilación en los sitios reguladores en el promotor AKT2.


Discusión

Ha sido una noción común que una proporción significativa de sujetos con exceso de grasa corporal parecen metabólicamente sanos con sensibilidad a la insulina conservada.

Aunque examinamos a personas con sensibilidad a la insulina in vivo normal (HOMA-IR) y sin signos clínicos de alteración del metabolismo, mostraron un marcado deterioro de la acción celular de la insulina, comparable a la observada en sujetos obesos con síndrome metabólico.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024