Informe anual nacional | 04 JUN 19

En EE.UU. la mortalidad por cáncer en general sigue disminuyendo

"La mayor carga de cáncer entre las mujeres que entre los hombres de 20 a 49 años fue un hallazgo sorprendente de este estudio"

El último Informe anual a la nación sobre el estado del cáncer encuentra que, para todos los sitios de cáncer combinados, las tasas de mortalidad por cáncer continuaron disminuyendo en hombres, mujeres y niños en los Estados Unidos de 1999 a 2016. 

Las tasas generales de incidencia de cánceres nuevos, disminuyó en hombres de 2008 a 2015, después de haber aumentado de 1999 a 2008, y se mantuvo estable en mujeres de 1999 a 2015. En una sección especial del informe, los investigadores analizaron las tasas y tendencias de cáncer en adultos de 20 a 49 años .

El informe anual es un esfuerzo de colaboración entre el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud; los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC); la American Cancer Society (ACS); y la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer (NAACCR). El informe apareció en el Diario del Instituto Nacional del Cáncer el 30 de mayo de 2019.

"Nos sentimos alentados por el hecho de que el informe de este año sigue mostrando una disminución de la mortalidad por cáncer en hombres, mujeres y niños, así como otros indicadores de progreso", dijo Betsy A. Kohler, directora ejecutiva de NAACCR. "También hay varios hallazgos que resaltan la importancia de la investigación continua y los esfuerzos de prevención del cáncer".

La sección especial sobre adultos de 20 a 49 años muestra una mayor incidencia de cáncer y mortalidad en mujeres que en hombres.

La sección especial muestra una imagen diferente de la incidencia y mortalidad del cáncer entre hombres y mujeres de 20 a 49 años que entre personas de todas las edades. En el informe principal, de 2011 a 2015, la tasa de incidencia anual promedio de todos los sitios de cáncer combinados fue aproximadamente 1.2 veces mayor entre los hombres que entre las mujeres, y de 2012 a 2016, la tasa de mortalidad anual promedio entre los hombres (todas las edades) fue de 1.4 veces la tasa entre las mujeres.

Sin embargo, cuando los investigadores solo observaron a hombres y mujeres de 20 a 49 años, encontraron que tanto la incidencia como las tasas de mortalidad eran más altas entre las mujeres.

Los autores informaron que, en el grupo de 20 a 49 años de 2011 a 2015, la tasa de incidencia anual promedio para todos los cánceres invasivos fue de 115.3 (por 100,000 personas) entre los hombres, en comparación con 203.3 entre las mujeres, con tasas de incidencia de cáncer que disminuyeron un promedio de 0.7% anual entre hombres y un promedio de 1.3% anual entre mujeres.

Durante el período de 2012 a 2016, la tasa promedio anual de muerte por cáncer fue de 22.8 (por cada 100,000 personas) entre hombres y 27.1 entre mujeres en este grupo de edad.


Entre 2012 y 2016, las tres causas más comunes de muerte por cáncer entre los hombres de 20 a 49 años fueron colorrectal, pulmón y bronquios, y el cerebro y otros sistemas nerviosos, y entre las mujeres fueron mama, pulmón y bronquios, y colorrectal.

Mujeres

Los cánceres más comunes y sus tasas de incidencia entre las mujeres de 20 a 49 años fueron de mama (73.2 por 100,000 personas), tiroides (28.4) y melanoma de la piel (14.1), con una incidencia de cáncer de mama que supera con creces la incidencia de cualquier otro cáncer.

Hombres

Los cánceres más comunes entre los hombres de 20 a 49 años de edad fueron colon y recto (13.1), testículos (10.7) y melanoma de la piel (9.8).

"La mayor carga de cáncer entre las mujeres que entre los hombres de 20 a 49 años fue un hallazgo sorprendente de este estudio", dijo Elizabeth Ward, Ph.D., autora principal del estudio y consultora de NAACCR. "La alta carga del cáncer de mama en relación con otros cánceres en este grupo de edad refuerza la importancia de la investigación sobre prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de mama en mujeres más jóvenes".

Al estudiar este grupo de edad, los autores también encontraron que, de 2012 a 2016, las tasas de mortalidad disminuyeron 2.3% por año entre los hombres y 1.7% por año entre las mujeres.

"Es importante reconocer que las tasas de mortalidad por cáncer están disminuyendo en el grupo de edad de 20 a 49 años, y que las tasas de disminución entre las mujeres en este grupo de edad son más rápidas que las de las mujeres mayores", dijo Douglas R Lowy, MD, director interino de NCI.

Los autores también informaron en la sección especial que las tasas de incidencia de cáncer de mama in situ y tumores no malignos del sistema nervioso central entre mujeres y hombres de 20 a 49 años son sustanciales.

Escribieron que algunos de los tumores malignos y no malignos más frecuentes que ocurren en este grupo de edad pueden estar asociados con considerables efectos a largo plazo y tardíos relacionados con la enfermedad o su tratamiento.

Los autores concluyen que el acceso a tratamiento oportuno y de alta calidad y atención de supervivencia es importante para mejorar los resultados de salud y la calidad de vida de los adultos jóvenes diagnosticados con cáncer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024