La situación en EE.UU. ante la vacilación ante las vacunas | 02 JUN 19

Vacunas seguras para una nación saludable

Aumento de la cobertura de vacunas en los EE. UU. a través del derecho, la ciencia y la comunicación
Autor/a: Lawrence O. Gostin; Scott C. Ratzan, MD; Barry R. Bloom, PhD Safe Vaccinations for a Healthy Nation

La memoria puede ser peligrosamente corta. El sarampión una vez representó 2.6 millones de muertes en todo el mundo cada año. En la década de 1950, 400 a 500 individuos en los Estados Unidos murieron anualmente, con 3 a 4 millones de infectados. Con el descubrimiento de una vacuna contra el sarampión, la cantidad de muertes se redujo a 110.000 muertes en todo el mundo en 2017.1

El sarampión se eliminó oficialmente de los Estados Unidos en 2000. Sin embargo, la información errónea ha influido en que los padres rechacen la vacunación para sus hijos.

La mayoría de los casos de sarampión han ocurrido entre niños no vacunados.

El sarampión puede tener consecuencias graves, ya que hasta el 30% de los niños en algunos estudios desarrollan complicaciones, como neumonía, encefalitis y pérdida de la audición.

Entre 1994 y 2016, las inmunizaciones infantiles evitaron aproximadamente 381 millones de enfermedades y 855000 muertes, y ahorraron $ 1.65 billones en costos sociales.2 No solo aumentaron los brotes de sarampión, sino que hubo más casos de paperas y tos ferina.

Detrás de los brotes

Como lo resumió la Academia Nacional de Medicina, los grandes ensayos clínicos y numerosos estudios observacionales han refutado definitivamente cualquier conexión entre las vacunas y el autismo.3

Además, múltiples vacunas separadas entre sí, otro problema de salud expresado, no representan un mayor riesgo. Dos dosis de vacuna proporcionan 97% de protección contra el sarampión. La "inmunidad de rebaño" requiere una cobertura de inmunización del 95% para brindar protección comunitaria contra el sarampión. Sin embargo, los brotes de sarampión se han vuelto más comunes, con una tasa de vacunación nacional del 91%, por debajo de los niveles estimados de inmunidad de rebaño.

Las tasas mucho más bajas de cobertura de vacunación se agrupan en comunidades que reclaman exenciones religiosas o filosóficas.4 Por ejemplo, el Condado de Clark, Washington, experimentó un brote de sarampión, con solo el 78% de los niños vacunados.

En 2017, se produjeron 17 brotes en todo el país. En 2014-2015, un brote de sarampión en Disneyland en California provocó 147 casos en todo Estados Unidos; las comunidades de Amish en Ohio reportaron 383 casos en 2014. Este año (2019) está en camino de tener más casos que cualquier otro año desde que se eliminó oficialmente el sarampión. Además de las consecuencias médicas, los brotes son costosos de manejar.5

La desconfianza pública en las vacunas tiene una larga historia, pero los temores infundados ahora se propagan rápidamente a través de las redes sociales (Facebook, Twitter y WhatsApp), junto con los motores de búsqueda que no separan la información de salud basada en evidencia de las afirmaciones falsas.

Los robots y trolls automatizados aumentan la penetración de la desinformación. Los padres a menudo no pueden distinguir entre informes confiables y engañosos.

Las investigaciones muestran que la información errónea se difunde más rápidamente en las redes sociales que la información precisa.6

El grupo de Facebook denominado Stop Mandatory Vaccinations, por ejemplo, comparte videos de padres de niños supuestamente perjudicados por las vacunas. Algunos médicos han lanzado públicamente sus dudas sobre la seguridad de las vacunas.

Leyes estatales de vacunación

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan una serie de inmunizaciones infantiles, pero los estados tienen la autoridad exclusiva para exigir vacunas. Cada estado requiere vacunas como condición de ingreso a la escuela, y todos los estados otorgan exenciones por necesidad médica.

Los estados rutinariamente otorgan exenciones médicas a los niños en riesgo, por ejemplo, con sistemas inmunológicos comprometidos o alergias. California, Mississippi y West Virginia no ofrecen exenciones no médicas. Todos los demás estados permiten exenciones religiosas, mientras que 17 estados también permiten exenciones filosóficas basadas en creencias "personales" o "morales". 8

Cuando California eliminó las exenciones no médicas después del brote de Disneyland, la tasa de vacunación estatal para niños en edad de kindergarten aumentó de 92.6% a 97,3%, con reducción de casos de sarampión.

En el caso seminal de Jacobson v Massachusetts (1905), la Corte Suprema confirmó una ordenanza local que multaba a individuos por rechazar las vacunas contra la viruela. Los poderes de salud pública tenían que ser necesarios y proporcionados. En 1922, la Corte confirmó las vacunaciones escolares obligatorias. Por lo tanto, aunque los estados deben otorgar exenciones médicas, no tienen la obligación constitucional de ofrecer exenciones religiosas o de conciencia.

El Tribunal Supremo ha dejado en claro que las leyes de salud pública estatales de aplicación general no infringen la libertad religiosa. En consecuencia, los tribunales han mantenido mandatos de vacunación en Arkansas y Virginia Occidental que no hicieron ninguna excepción por creencias religiosas.

Incluso si un estado decide ofrecer exenciones religiosas, puede tomar medidas para garantizar que las creencias de los padres sean sinceras; Nueva York examina cada solicitud de exención religiosa, mientras que Illinois requiere que los padres especifiquen la creencia religiosa que entra en conflicto con la inmunización.

Comunicar hechos, no falsedades

La mayoría de los padres que rechazan las vacunas para sus hijos lo hacen con buenas intenciones.

Si tuvieran acceso a información de alta calidad de fuentes confiables, muchos elegirían vacunar a sus hijos. El aumento de la cobertura de la vacuna requerirá un cambio en el entorno informativo, tanto para restringir la circulación de información falsa como para educar a los padres sobre los datos de vacunación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024