En pacientes con diferentes tipos de crisis | 13 JUN 19

Utilidad de las drogas antiepilépticas

Las drogas antiepilépticas disponibles en la actualidad resultan eficaces en pacientes con epilepsia que presentan crisis parciales o generalizadas. Existen fármacos especialmente útiles para cada tipo de crisis.
Autor/a: Nevitt S, Sudell M, Marson A y colaboradores Cochrane Database of Systematic Reviews 6:1-75, Jun 2017
Introducción y objetivos

Las epilepsias conforman un grupo heterogéneo de cua­dros caracterizados por la aparición de crisis no provoca­das, originadas en una descarga eléctrica anormal cerebral. Este cuadro es frecuente y se observan 33 a 57 casos cada 100 000 individuos. Según lo informado, el tratamiento farmacológico eficaz se asocia con la ausencia completa de crisis en hasta el 70% de los individuos.

Además, aproxima­damente el 70% de los pacientes lograrían la ausencia de crisis ante el uso de una sola droga antiepiléptica (DAE). En el 30% restante, se observan crisis resistentes que, en gene­ral, requieren el uso combinado de DAE u otras estrategias.

El origen de la epilepsia es diverso ya que se asocia con fac­tores genéticos y diferentes lesiones cerebrales, entre otras causas. Los pacientes con epilepsia presentan diferentes ma­nifestaciones clínicas. Esto incluye distintos tipos de crisis, que en la actualidad son clasificadas de acuerdo con los cri­terios de la International League Against Epilespy (ILAE).

A grandes rasgos, la epilepsia puede tener un inicio parcial o focal y un inicio generalizado. Las crisis parciales se originan en una región cerebral definida y pueden ser simples, com­plejas o con generalización secundaria. En cambio, las crisis generalizadas se originan en ambos hemisferios cerebrales y pueden ser tónico-clónicas, de ausencia y mioclónicas.

El presente estudio se llevó a cabo con el fin de evaluar la monoterapia de los pacientes epilépticos con crisis de inicio focal o generalizado.

Métodos

Los autores realizaron un metanálisis en red en el cual inclu­yeron las DAE autorizadas y utilizadas en la práctica clínica para la monoterapia de los pacientes con epilepsia.

Los fármacos considerados fueron:

  • carbamazepina
  • fenobarbital
  • feni­toína
  • valproato de sodio
  • oxcarbazepina
  • lamotrigina
  • gabapentin
  • topiramato
  • levetiracetam
  • zonisamida

El objetivo fue comparar el tiempo transcurrido hasta la disconti­nuación, la remisión o la aparición de la primera crisis epiléptica ante el uso de las drogas mencionadas para la monoterapia.

La información evaluada fue obtenida a partir de estudios aleatorizados y controlados, de grupos paralelos, en los cuales todos los participantes recibieron monoterapia con una DAE. Los estudios se seleccionaron mediante una búsqueda en las bases de datos Cochrane Epilepsy Specialised Register, Cochra­ne Central Register of Controlled Trials (CENTRAL) y Medline, entre otras.

Los participantes fueron niños o adultos con crisis de inicio parcial o generalizado. Los estudios debían incluir al menos una comparación entre al menos 2 de los 10 fármacos incluidos en el análisis.

La evaluación del tiempo transcurrido hasta la interrupción del tratamiento permitió evaluar la efica­cia y la tolerabilidad. En segundo lugar, se evaluó el tiempo transcurrido hasta la remisión y hasta la aparición de la primera crisis, así como la tolerabilidad del tratamiento.

Resultados

La selección realizada resultó en la inclusión de 12 391 participantes evaluados en 36 estudios. Un total de 4058 pa­cientes interrumpieron los estudios antes de su finalización.

La mayoría de las suspensiones tuvieron lugar en individuos que recibieron gabapentin y fenobarbital, en tanto que la menor cantidad de discontinuaciones se observaron en pa­cientes tratados con levetiracetam y valproato de sodio.

El motivo más frecuente de interrupción del tratamiento fue la aparición de eventos adversos, especialmente entre los pa­cientes que recibieron carbamazepina y topiramato. En el 27% de los casos, el abandono del tratamiento se vinculó con la falta de control de las crisis, que alcanzó el 62% entre los participantes que recibieron gabapentin.

En el metanálisis en red, cada droga administrada a los pa­cientes con crisis parciales se comparó frente a la carbama­zepina. La lamotrigina y el levetiracetam fueron significati­vamente superiores, en comparación con la carbamazepina, en tanto que esta última resultó significativamente superior, en comparación con el gabapentin y el fenobarbital. La la­motrigina resultó significativamente superior al resto de los tratamientos, con excepción del levetiracetam.

Para los pacientes con crisis generalizadas, el fármaco to­mado como referencia fue el valproato de sodio. De acuerdo con los resultados obtenidos, el valproato de sodio fue signi­ficativamente superior en comparación con la carbamazepi­na, el topiramato y el fenobarbital.

En cambio, en pacientes con crisis parciales, el levetiracetam sería superior frente la mayoría de las demás drogas. El fenobarbital resultó menos favorable que la mayoría de los demás fármacos en ambos tipos de pacientes.

Con respecto al tiempo transcurrido hasta la remisión, en individuos con crisis parciales la carbamazepina fue significativamente superior en comparación con el levetiracetam. No se observaron diferencias significativas entre la lamotrigina y los demás tratamientos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024