Insuficiencia mitral | 23 JUN 19

Reemplazo transcatéter de la válvula mitral por vía transeptal

El nuevo sistema de reemplazo transcatéter de la válvula mitral por vía transeptal tiene buena efectividad y seguridad tempranas y podría representar una opción terapéutica en los pacientes con insuficiencia mitral grave sintomática y riesgo quirúrgico elevado.
Autor/a: Webb J, Murdoch D, Tartara P y colaboradores Fuente: 5 J Am Coll Cardiol. 2019 Mar 26;73(11):1239-1246

Introducción

Si bien la insuficiencia mitral (IM) sintomática se acompaña de un aumento de la morbimortalidad, muchos pacientes no son tratados quirúrgicamente debido a su avanzada edad, el grado de disfunción ventricular izquierda u otras comorbilidades.

La reparación de la válvula mitral por vía transcatéter puede ser segura y efectiva en los pacientes con anatomía favorable para estos procedimientos, pero numerosos pacientes no cuentan con ello.

Las primeras experiencias de reemplazo valvular mitral transcatéter no han tenido el impacto esperado debido, en parte, a las limitaciones que implica el acceso transapical y la toracotomía asociada.

Para los pacientes con reemplazo o reparación valvular quirúrgica previa los procedimientos de válvula en válvula o válvula en anillo son opciones de probada eficacia, y para aquellos con calcificación severa del anillo mitral, la colocación de una válvula en un anillo mitral calcificado puede realizarse en ciertas ocasiones.

El objetivo de este estudio fue evaluar la viabilidad de un sistema de reemplazo de la válvula mitral transcatéter (RVMT) por acceso percutáneo transeptal con una válvula expandible Sapien 3.


Métodos

Este primer estudio en seres humanos se realizó en el Hospital Saint Paul de Vancouver, Canadá, entre agosto de 2017 y agosto de 2018. Los pacientes incluidos fueron mayores de 18 años, con insuficiencia mitral grave sintomática en clase funcional II o mayor de la New York Heart Association (NYHA).

Todos fueron evaluados por un equipo cardíaco multidisciplinario y considerados candidatos para una intervención mitral, con un riesgo quirúrgico tan alto que resultara prohibitivo y no candidatos para otros procedimientos valvulares mitrales transcatéter. Los criterios de exclusión fueron un diámetro diastólico del ventrículo izquierdo (VI) mayor de 70 mm y una fracción de eyección del VI menor del 30%.

La factibilidad anatómica se determinó mediante ecocardiografía transesofágica (ETE) y tomografía computarizada (TC).

El dispositivo empleado utiliza una vía de acceso percutánea por la vena femoral. Se progresa un catéter hasta la aurícula izquierda por punción transeptal. Usando radioscopia y guiado por el ETE se avanza el puerto expandible por debajo de la valva mitral anterior.

A medida que el puerto avanza hacia adentro del VI va adoptando su forma predeterminada y engloba las cuerdas tendinosas por debajo del plano anular de la válvula mitral. Luego se realiza el avance de una válvula cardíaca de pericardio bovino a través de la conexión transeptal y se coloca durante un marcapaseo ventricular rápido.

El sistema de RVMT asegura las valvas de la válvula mitral nativa entre el puerto y el marco de la válvula protésica. El sellado se produce entre las valvas nativas y una red de polietileno por fuera del marco de la prótesis. El implante de este modelo de válvula es muy similar a la colocación de la prótesis Sapien 3 en anillos o válvulas protésicas biológicas quirúrgicas fallidas, un procedimiento con el que se tiene mucha experiencia.

El seguimiento de los pacientes fue de 30 días. Se les realizó ETE y TC a todos los pacientes al alta y a los 30 días. Todos fueron anticoagulados posprocedimiento. El criterio de valoración principal del trabajo fue el éxito técnico.

El criterio secundario fue evaluar el implante exitoso de la válvula, la mortalidad, el accidente cerebrovascular y la disfunción del dispositivo. Las complicaciones del procedimiento se encontraban dentro de los criterios para determinar el éxito o el fracaso técnico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024