Un estudio en ratones muestra el rol de la Grelina | 10 MAY 19

Vínculos entre el estrés crónico, la fertilidad y la "hormona del hambre"

Los investigadores han descubierto un nuevo vínculo entre el estrés crónico y los problemas reproductivos, en un estudio preclínico que destaca la luz de una hormona que desencadena el hambre

El estudio sugiere que los altos niveles de la hormona ghrelina, que estimula el apetito y también se libera durante el estrés, podrían ser perjudiciales para algunos aspectos de la función reproductiva.

Investigadores de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, encontraron que al bloquear el receptor de ghrelina en ratones hembras, pudieron reducir el efecto negativo del estrés crónico en un aspecto clave de la función ovárica.

El coautor principal, el Dr. Luba Sominsky, dijo que el estudio, publicado en el Journal of Endocrinology, mostró la necesidad de más investigación sobre el impacto a largo plazo del estrés crónico en la fertilidad y el papel de la grelina en la regulación de estos efectos.

Pero los hallazgos actuales podrían tener implicaciones para las personas con problemas subyacentes de fertilidad, dijo Sominsky.

"El estrés es una parte inseparable de nuestras vidas, y la mayoría de nosotros lo manejamos de manera bastante eficiente, sin mayores problemas de salud", dijo.

"Esto significa que las mujeres jóvenes y por lo demás sanas pueden experimentar solo efectos temporales y probablemente reversibles del estrés en su función reproductiva.

"Pero para las mujeres que ya sufren de problemas de fertilidad, incluso un impacto menor en su función ovárica puede influir en la probabilidad y el momento de la concepción".

Sominsky, un investigador postdoctoral de Vicerrector en RMIT, dijo que aunque este trabajo es exclusivamente en ratones, hay muchas similitudes con los humanos en las respuestas al estrés, así como en muchas fases del desarrollo y la función reproductiva.

"Nuestros hallazgos ayudan a aclarar el papel intrigante de la ghrelina en estas conexiones complejas, y nos indican un camino hacia futuras investigaciones que podrían ayudarnos a encontrar formas de mitigar los efectos del estrés en la función reproductiva".

La profesora asociada Sarah Spencer, coautora principal del estudio, dijo que el estudio indicó que podría haber una relación entre la alimentación, el estrés y la función reproductiva.

"Debido a que la ghrelina está muy relacionada con el hambre y la alimentación, estos hallazgos sugieren en términos generales que nuestros hábitos alimenticios pueden modificar los efectos del estrés en la fertilidad, aunque necesitamos trabajar más para evaluar esto completamente", dijo Spencer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024