Se espera "un escenario de transmisión intensa y continua" | 06 MAY 19

Más de 1000 muertes por Ébola en el Congo

La hostilidad hacia los trabajadores de la salud está interfiriendo con los esfuerzos de tratamiento y vacunación
OMS

El brote de ébola en el este de la República Democrática del Congo ha cobrado 1008 vidas desde que se declaró por primera vez en agosto de 2018, según informes de los medios de comunicación.

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud, dijo el viernes que la hostilidad hacia los trabajadores de la salud está interfiriendo con los esfuerzos de tratamiento y vacunación, y que se espera "un escenario de transmisión intensa y continua".

Hasta la fecha, más de 100,000 personas han recibido una vacuna experimental contra el ébola. La OMS planea expandir las vacunas en las próximas semanas una vez que se apruebe una nueva vacuna.

El Ministerio de Salud del Congo dijo el viernes que se habían registrado 14 nuevas muertes por ébola, lo que elevó la cifra a 1.008 muertes en casos confirmados y probables.

Solo el brote de 2013-2016 en África occidental ha sido más mortal. Más de 11,000 personas murieron y de las 28,000 que fueron infectadas.

A pesar de los avances médicos significativos desde entonces, que incluyen la vacuna y los tratamientos experimentales, los funcionarios de salud han luchado para controlar el brote actual debido a la violencia y la desconfianza de la comunidad en el este del Congo, donde docenas de milicias están activas.

Militiamen atacó un hospital que atiende a pacientes con ébola hace dos semanas, matando a un epidemiólogo senior de la OMS e hiriendo a otros dos.

"Los números son terroríficos", dijo Jeremy Farrar, especialista en enfermedades infecciosas y director de la organización benéfica para la salud mundial Wellcome Trust.

"Esta epidemia no será controlada sin un cambio realmente significativo en la respuesta", dijo. "La confianza y seguridad de la comunidad, así como el compromiso y la responsabilidad de la comunidad con la respuesta es fundamental".


Reporte de la OMS

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el Director Regional de la OMS para África, Dr. Matshidiso Moeti, han concluido una visita a Butembo, en la República Democrática del Congo. El 19 de abril, en Butembo, hombres armados mataron al epidemiólogo de la OMS, Dr. Richard Mouzoko, mientras él y sus colegas trabajaban en la respuesta al ébola.

"La muerte del doctor Mouzoko me conmovió profundamente. En esta misión, estuvo en mi mente todo el tiempo cuando nos reunimos con otros colegas dedicados. También estoy profundamente preocupado por la situación. Los casos están aumentando debido a los actos violentos que nos hacen retroceder cada vez. Ya hemos empezado a ajustar nuestra respuesta ".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024