Riesgos y protección | 06 MAY 19

Factores ambientales y enfermedad inflamatoria intestinal

La vida urbana y el uso de antibióticos aumentan el riesgo de EII; la lactancia materna y la infección por Helicobacter pylori fueron protectores
Autor/a: Daniele Piovani, Silvio Danese, Laurent Peyrin-Biroulet, Georgios K. Nikolopoulos, et al. , Theodore Lytras Environmental Risk Factors for Inflammatory Bowel Diseases: an Umbrella Review of Meta-analyses

Todavía no está claro qué conduce a la expresión máxima de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Para determinar los factores que están asociados con el desarrollo de la EII, así como los que protegen contra la enfermedad, los investigadores europeos revisaron 53 metanálisis que examinaron los factores ambientales y los riesgos para la EII.

Nueve factores se asociaron de manera moderada o alta con el desarrollo de la EII, incluida la vida urbana, el uso de antibióticos o anticonceptivos orales, la deficiencia de vitamina D y la infección por no Helicobacter pylori (odds ratios, 1.31–1.64).

Siete factores fueron protectores contra el desarrollo de la EII, incluida la lactancia materna y la infección por H. pylori (OR, 0.74 y 0.43, respectivamente). Como se esperaba, el consumo de cigarrillos se asoció significativamente con el desarrollo de la enfermedad de Crohn (OR, 1.76).

Comentario

Este metanálisis es único porque analiza otros metanálisis de diversas poblaciones y puntos temporales. La herramienta metodológica utilizada fue bastante estricta, ya que el 40% de los estudios evaluados se consideraron de baja calidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024