Carga viral indetectable equivale a no transmisible | 03 MAY 19

Transmisión del VIH por sexo sin condón en parejas homosexuales

El riesgo de transmisión del VIH en parejas homosexuales a través del sexo sin condón cuando se suprime la carga viral del VIH es efectivamente cero

Riesgo de transmisión del VIH a través del sexo sin condón en parejas homosexuales serodiferentes con la pareja VIH positiva que toma terapia antirretroviral supresora (PARTNER): resultados finales de un estudio multicéntrico, prospectivo, observacional.

Nuestros hallazgos respaldan el mensaje de la campaña U = U (indetectable equivale a no transmisible) y los beneficios de las pruebas y el tratamiento tempranos para el VIH.

Antecedentes

El nivel de evidencia del riesgo de transmisión del VIH a través del sexo sin condón en parejas homosexuales serodiferentes con la pareja VIH positiva que está tomando terapia antirretroviral supresora de virus (TAR) es limitado en comparación con la evidencia disponible sobre el riesgo de transmisión en parejas heterosexuales.

El objetivo de la segunda fase del estudio PARTNER (PARTNER2) fue proporcionar estimaciones precisas del riesgo de transmisión en las sociedades serodiferentes de homosexuales.

Métodos

El estudio PARTNER fue un estudio observacional prospectivo realizado en 75 sitios en 14 países europeos.

La primera fase del estudio (PARTNER1; 15 de septiembre de 2010 al 31 de mayo de 2014) reclutó y dio seguimiento a las parejas heterosexuales y homosexuales serodiferentes (pareja VIH-positiva que tomaron TAR), que informaron sobre el sexo sin condón, mientras que la extensión PARTNER2 (para 30 de abril de 2018) reclutó y dio seguimiento a parejas homosexuales solamente.

En las visitas del estudio, la recolección de datos incluyó cuestionarios de comportamiento sexual, pruebas de VIH (pareja VIH negativa) y pruebas de carga viral VIH-1 (pareja VIH positiva).

Si se produjo una seroconversión en la pareja VIH negativa, se realizó un análisis filogenético anónimo para comparar las secuencias pol de VIH-1 y env en ambas parejas para identificar las transmisiones vinculadas.

Un par de años de seguimiento fueron elegibles para su inclusión si se informaron las relaciones sexuales sin condón, el uso de la profilaxis previa a la exposición o la profilaxis posterior a la exposición no fue informado por la pareja VIH-negativa, y la pareja VIH-positiva fue suprimida por virus (VIH en plasma -1 ARN <200 copias por ml) en la visita más reciente (en el último año).

La tasa de incidencia de la transmisión del VIH se calculó como el número de infecciones por VIH vinculadas filogenéticamente que se produjeron durante los años de seguimiento elegibles de las parejas, dividido por los años de seguimiento elegibles de las parejas.

Los IC del 95% de dos caras para la tasa de incidencia de transmisión se calcularon utilizando métodos de Poisson exactos.

Resultados

Entre el 15 de septiembre de 2010 y el 31 de julio de 2017, se inscribieron 972 parejas de homosexuales, de las cuales 782 proporcionaron 1593 parejas elegibles de seguimiento con una mediana de seguimiento de 2 · 0 años (IQR 1 · 1–3 · 5).

Al inicio del estudio, la mediana de edad de las parejas con VIH fue de 40 años (RIC 33-46) y las parejas informaron tener relaciones sexuales sin condón durante una mediana de 1 · 0 años (RIC 0 · 4–2 · 9).

Durante los años de pareja elegibles de seguimiento, las parejas reportaron sexo anal sin condón un total de 76 088 veces. 288 (37%) de 777 hombres VIH negativos informaron haber tenido relaciones sexuales sin condón con otras parejas.

Se produjeron 15 nuevas infecciones por VIH durante el par de años elegibles de seguimiento, pero ninguna se vinculó filogenéticamente a las transmisiones dentro de la pareja, lo que resultó en una tasa de transmisión del VIH de cero (IC del 95% superior 0 · 23 por cada 100 años de seguimiento).


Límite superior de IC del 95% alrededor de la tasa estimada de cero transmisiones de VIH a través de relaciones sexuales con penetración (vaginal o anal) al final de PARTNER1 y PARTNER2

La tasa de transmisión del VIH dentro de la pareja a través del sexo sin condón según el comportamiento sexual informado por la pareja VIH negativa

Implicaciones de toda la evidencia disponible

Los resultados de los estudios PARTNER, además de la evidencia de otros estudios en parejas serodiferentes, indican que el riesgo de transmisión del VIH a través del sexo sin condón en el contexto de un tratamiento antirretroviral supresivo para el virus es efectivamente cero tanto para los hombres homosexuales como para las parejas heterosexuales.

Estos resultados respaldan el mensaje U = U (indetectable igual a no transmisible), así como la promoción de los beneficios de las primeras pruebas y el tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024