Reflexiones sobre temas candentes | 22 ABR 19

XII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética 2019

Del 11 al 13 de abril de 2019 se celebró en San Juan de Puerto Rico (Estados Unidos) el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE)
Autor/a: Prof. Dr. Roberto M. Cataldi Amatriain Fuente: IntraMed 

El congreso se llevó a cabo en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. El congreso fue presidido por la Dra. Sandra M. Fábregas Troche, bajo el lema: “La Comunicación: Herramienta Vital para la Bioética”. Una muy buena organización y una visión interdisciplinaria que contó con una estructura de simposios, comunicaciones orales, posters y conferencias.

En lo que atañe a los temas relacionados con la asistencia médica se abordaron los comités asistenciales de ética, las directivas anticipadas, la neuroética, las controversias con el concepto de persona y las investigaciones sobre el genoma humano, la marihuana medicinal, el trato digno de los cadáveres en los desastres naturales, la comunicación en salud y el público como rehén de las guerras de información, las investigaciones multidisciplinarias, el derecho ante la técnica de edición genética CRISP, las estrategias de institucionalización de la Bioética en escenarios clínicos y académicos.

Durante el congreso se presentó el nuevo libro de la Academia Argentina de Ética en Medicina, coordinado por el que suscribe: “Bioética: conflictos y dilemas”, una obra de conjunto dedicada a la memoria de los académicos fallecidos Dres. Marcos Meeroff, Alfredo Khorn Loncarica, Avelino Do Pico, León Cubellum, Roberto Sayago, Luisa Meyer, Francisco Maglio y Federico Pérgola. La obra aborda la Bioética en los inicios y en los finales de la vida, su relación con la asistencia médica, la salud mental y los problemas sociales. Participaron los académicos extranjeros Dres. Dietrich von Engelhardt (Alemania), Christian Byk (Francia), Francisco León Correa y Emilio Ibeas (España), Fernando Lolas (Chile) y Sandra Fábreas Troche (Puerto Rico). Por la Argentina fueron coautores los Dres. José Alberto Mainetti, Florentino Sanguinetti, Aída Kemelmajer de Carlucci, Armando Andruet (h) y Alicia Losoviz.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024