Estudio en 18 instituciones en EE.UU. | 16 ABR 19

Encuentran bajo cumplimiento de la higiene de manos en las UCI

Los trabajadores de la salud en unidades de cuidados intensivos (UCI) suelen perder oportunidades de limpiarse las manos durante el cuidado de los pacientes
Fuente: European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases Meeting Study finds low hand hygiene compliance on ICUs

Un estudio de 18 sitios en EE. UU. Encuentra que los trabajadores de la salud tienen menos probabilidades de limpiarse las manos cuando pasan de tareas más sucias a más limpias, lo que aumenta el riesgo de transmisión de infecciones a los pacientes.

Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas

Los trabajadores de la salud en unidades de cuidados intensivos (UCI) suelen perder oportunidades de limpiarse las manos durante el cuidado de los pacientes, a pesar de su importancia crítica para el control de infecciones, según una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de este año. ) en Amsterdam, Países Bajos (13-16 de abril).

Lo que es preocupante, dicen los autores, el cumplimiento de la higiene de las manos fue más bajo al pasar de tareas de cuidado del paciente más sucias a más limpias que de tareas más limpias a más sucias, lo que aumenta aún más el riesgo de infección.

Según los investigadores, las intervenciones para mejorar el cumplimiento de la higiene de las manos deberían enseñar a los trabajadores de la salud a pasar de tareas más limpias a tareas más sucias para minimizar los riesgos para los pacientes.

A pesar de los esfuerzos concertados para abordar la prevalencia de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, siguen siendo una de las complicaciones más comunes de la atención hospitalaria, ya que afectan a alrededor del 30% de los pacientes en UCI en países de altos ingresos [1]. Estas infecciones están asociadas con una cantidad sustancial de problemas de salud y muerte, así como con costos de servicios de salud considerables.

La higiene de las manos es fundamental para prevenir las infecciones asociadas a la atención médica, que matan a unas 100,000 personas al año en los Estados Unidos y cuestan alrededor de US $ 33 mil millones para tratarlas.

Según los CDC de EE. UU., Aproximadamente 1 de cada 25 pacientes adquiere una infección relacionada con la atención médica durante su atención hospitalaria, lo que suma aproximadamente 722,000 infecciones al año. De estos, 75.000 pacientes mueren a causa de sus infecciones.

La buena higiene de las manos es la forma más efectiva de detener la propagación de bacterias y virus. Pocos estudios sobre el cumplimiento de la higiene de manos han evaluado el orden en que los trabajadores de la salud realizan tareas de atención al paciente, o si el orden en el que realizan estas tareas afecta el cumplimiento de la higiene de manos.

Para proporcionar más evidencia, la profesora Loreen Herwaldt de Roy J. y Lucille A. Carver College of Medicine, Iowa City, EE. UU. Y sus colegas analizaron datos de las Estrategias para reducir la transmisión de bacterias resistentes a los antimicrobianos en unidades de cuidados intensivos (STAR ??* UCI) [ 2].

Evaluaron cuándo los trabajadores de la salud practicaban la higiene de las manos durante sus secuencias de atención e identificaron los factores asociados con el cumplimiento de la higiene de las manos, según lo definen las Directrices de los CDC / HICPAC para la higiene de las manos en entornos de atención médica [3].

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024