Trastorno bipolar | 08 MAR 20

Utilidad de la telefonía móvil para evaluar el estado de ánimo

El uso generalizado de teléfonos móviles inteligentes brinda una oportunidad para el estudio de los pacientes con enfermedades mentales, al permitir la creación de fenotipos digitales
Autor/a: Zulueta J, Piscitello A, Leow A y colaboradores Journal of Medical Internet Research 20(7):1-10, Jul 2018

Introducción y objetivos

Las enfermedades mentales generan una carga significa­tiva. Entre ellas se incluye el trastorno bipolar (TBP), una en­fermedad grave caracterizada por episodios recurrentes de depresión y elevación del estado de ánimo que genera un nivel considerable de disfunción, morbilidad y mortalidad, además de afectar la calidad de vida. De acuerdo con lo an­tedicho, es fundamental comprender el trastorno en profun­didad con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento.

Los teléfonos móviles inteligentes son dispositivos de uso generalizado, lo cual brinda una oportunidad para el estu­dio de los pacientes con enfermedades mentales. Su empleo puede permitir la obtención de información completa, en tiempo real, que permita crear fenotipos digitales.

La recu­rrencia de los episodios de afectación del estado de ánimo es una característica que define al TBP, con lo cual constitu­ye una enfermedad apropiada para investigar la asociación entre la actividad en el teclado del teléfono móvil y los corre­latos de los episodios, incluida la función cognitiva, psicomo­tora y social, así como los patrones de actividad.

En el presente estudio, los autores analizaron la actividad relacionada con la pulsación del teclado en un teléfono mó­vil, ya que dicha dinámica puede brindar información rele­vante y potencialmente útil para predecir la gravedad de la depresión o la manía en pacientes con TBP.


Pacientes y métodos

Participaron 9 individuos incluidos en el Prechter Longitu­dinal Study of Bipolar Disorder que presentaban TBP I o II y utilizaban teléfonos móviles con sistema operativo Android. La información considerada se correspondió con un periodo de participación de al menos 4 semanas.

Un total de 8 parti­cipantes reunieron los criterios de ciclado rápido, en tanto que los 5 individuos con TBP II presentaban episodios recurrentes de depresión. De los 9 participantes, 7 presentaron actividad en el teclado durante un periodo mínimo de 6 semanas. La información total disponible fue de 626 641 pulsaciones y 6 660 890 lecturas del acelerómetro.

Para realizar el estudio, se creó un teclado denominado “BiAffect” para Android con características de diseño simila­res frente al teclado habitual. El nuevo teclado reemplazó al clásico y permitió la recolección de metadatos relacionados con el uso, la duración y el desplazamiento del aceleróme­tro.

La información fue suministrada mediante protocolos de seguridad encriptados al servidor en el cual se llevó a cabo el estudio, ubicado en la Universidad de Illinois, Chicago.

La información recabada por el acelerómetro se correspondió con el inicio de la pulsación del teclado y los 5 segundos posteriores a este, sin detallar los caracteres específicos in­gresados con el fin de crear un registro anónimo.

Los participantes recibieron teléfonos inteligentes que de­bían utilizar como dispositivo principal con su número habi­tual durante el estudio. Todos fueron evaluados mediante la Structure Interview Guide for the Hamilton Depression Rating Scale (HDRS) y la Young Mania Rating Scale (YMRS) una vez por semana.

El análisis de la información incluyó la observación de asociaciones posibles entre las características demográficas y la utilización del teléfono móvil.

Con dicho fin, se analizó la correlación entre la cantidad total de pulsaciones, la edad y el nivel educativo. Los metadatos recabados a partir del uso del teclado fueron correlacionados con los resultados de las escalas HDRS y YMRS.

Las variables de interés incluyeron el tiempo transcurrido entre las pulsaciones del teclado, el desplazamiento del ace­lerómetro, los índices de borrado y autocorrección, la du­ración y la cantidad de las sesiones de tipeado, la similitud de los datos recabados entre semanas y la actividad total durante el periodo de estudio.

Las variables predictivas es­cogidas fueron aquellas asociadas con dominios cognitivos y conductuales afectados por la manía y la depresión. Esto incluyó la actividad psicomotora, manifestada de acuerdo con el desplazamiento del acelerómetro y el tiempo trans­currido entre las pulsaciones del teclado. También se con­sideró la actividad social, reflejada en cierta medida en el nivel de actividad del teclado.

Los trastornos cognitivos y de concentración se asociaron con el tiempo transcurrido entre las pulsaciones del teclado, el índice de borrado y de uso de autocorrección. Finalmente, los patrones de activi­dad diurna en términos de tipeado del teclado reflejarían los cambios del sueño.


Resultados

No se observó una correlación estadísticamente significativa entre el registro de uso del teclado y el nivel educativo o la edad de los participantes.

Tanto el desplazamiento del acelerómetro como el tiempo transcurrido entre las pulsaciones del teclado, la cantidad de sesiones y el índice de autocorrección se correlacionaron en forma positiva con el puntaje de la HDRS.

Además, el desplazamiento del acelerómetro se correlacionó en forma positiva con el puntaje de la YMRS, en tanto que el índice de borrado se correlacionó en forma negativa con dicho puntaje.


Discusión

De acuerdo con los datos obtenidos, la actividad vinculada con el uso del teclado del teléfono móvil predijo los síntomas de manía y depresión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024