Disminución del dolor y mejoría de la calidad de vida | 27 ABR 19

Pregabalina en neuropatía diabética dolorosa

La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de los pacientes con neuropatía diabética dolorosa. Su empleo se asoció con la disminución del dolor y la mejoría de la calidad de vida, entre otros beneficios
Autor/a: Azmi S, Elhadd K, Alam U y colaboradores Diabetes Therapy 10(1):35-56, Feb 2019

Introducción y objetivos

La pregabalina es una droga empleada como complemento del tratamiento antiepiléptico en pacientes con crisis parciales. Si bien la droga está estructuralmente emparentada con el GABA, su mecanismo de acción no consiste en la modulación GABAérgica.

Debido a su perfil ansiolítico, es utilizada en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Su principal indicación es en pacientes con dolor neuropático asociado con neuropatía diabética dolorosa (NDD), neuralgia postherpética, dolor radicular o fibromialgia. De hecho, junto con el gabapentín, la pregabalina es el tratamiento de primera línea para los pacientes con NDD.

Si bien hasta el momento se desconoce el mecanismo de acción preciso de la pregabalina, el efecto analgésico parece estar mediado por la unión a la subunidad alfa2delta de los canales de calcio dependientes del voltaje ubicados en las terminales presinápticas. Dicha acción resulta en la modulación de la liberación de neurotransmisores excitatorios como el glutamato.

Si bien el mecanismo de acción de la pregabalina se asemeja al del gabapentín, la pregabalina tiene una potencia 2 a 4 veces mayor, con lo cual se requiere una dosis inferior. En general, la dosis inicial es de 75 a 150 mg/día, en tanto que la dosis máxima tolerada es de 600 mg/día.

Entre los efectos adversos de la pregabalina se incluyen los mareos, la somnolencia y las cefaleas. No obstante, el riesgo de interacciones farmacológicas, adicción y dependencia ante su empleo resulta, en general, bajo.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el uso de pregabalina en pacientes con NDD.


Métodos

Los autores llevaron a cabo una revisión de estudios seleccionados en las bases de datos Embase, PubMed y OVID, entre otras fuentes.


Resultados

> Características de la pregabalina en relación con NDD

La prevalencia de diabetes mellitus es elevada y creciente. Según lo estimado, hasta el 40% de los pacientes con diabetes presenta NDD. Dicho porcentaje aumenta a medida que se incrementa la duración de la enfermedad.

Los síntomas pueden diferir e incluyen cuadros como las parestesias, la debilidad y el dolor, cuya presencia afecta la calidad de vida y el sueño. Lamentablemente, no se cuenta con tratamientos aprobados para prevenir o disminuir la neuropatía diabética periférica.

Actualmente, el tratamiento consiste en el control de la glucemia y de los factores modificables de riesgo vascular, con el fin de retrasar su aparición, además de la estrategia terapéutica sintomática. Si bien resulta fundamental controlar la NDD, las opciones terapéuticas son limitadas y se asocian con efectos adversos.

La pregabalina es una de las pocas drogas aprobadas para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático, incluida la NDD. La fisiopatología del dolor asociado con la NDD incluiría la modulación de la síntesis de glutamato y la pérdida de la inhibición GABAérgica, aunque hasta el momento se desconocen los mecanismos precisos.

Como ya se mencionó, el mecanismo de acción principal de la pregabalina consiste en la unión de alta afinidad a la subunidad alfa2delta de los canales de calcio dependientes del voltaje. Una vez administrada, la pregabalina tiene una biodisponibilidad oral que alcanza el 90% y no se ve afectada por la presencia de alimentos.

La concentración máxima se obtiene luego de 0.7 a 1.3 horas de administrada la dosis, en tanto que la vida media varía entre 4.6 y 6.8 horas.

La mayoría de la droga se excreta por vía renal. No se observan interacciones farmacológicas significativas, posiblemente debido a que no afecta a las isoenzimas del sistema enzimático citocromo P450 (CYP450). En consecuencia, la función renal es un factor limitante para la dosificación.

Los efectos adversos más frecuentes de la pregabalina son, en general, leves a moderados; incluyen la somnolencia, los mareos, los edemas periféricos y el aumento ponderal, y parecen relacionarse con los efectos de la droga sobre la liberación de los neurotransmisores y las corrientes de calcio. Además, la pregabalina puede afectar la cognición y la coordinación.

> Eficacia de la pregabalina en pacientes con NDD

De acuerdo con los resultados obtenidos en diferentes estudios, la pregabalina es una droga eficaz y de primera línea para el tratamiento de los pacientes con NDD.

La administración de pregabalina durante 8 semanas en dosis de 300 mg diarios se asoció con la mejoría significativa del dolor, el sueño, el estado de ánimo y la ansiedad. Dicho efecto coincidió con un buen nivel de tolerabilidad.

Otros autores hallaron que el tratamiento con 300 o 600 mg/día de pregabalina se asocia con la mejoría del nivel de dolor, del sueño y del resultado de las escalas Patient Global Impression of ChangeMcGill Questionnaire y SF-36 Health Survey.

La mejoría del nivel de dolor tuvo lugar desde la primera semana de tratamiento. En un estudio realizado en 246 pacientes con NDD se observó la disminución de dolor ante el tratamiento con 600 mg diarios de pregabalina. En cambio, el uso de 150 mg diarios no mejoró el cuadro clínico en comparación con la administración de placebo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024