Revisión de 11 sitios en Europa y Brasil | 23 MAR 19

Uso diario de Cannabis relacionado con un mayor riesgo de psicosis

Según un estudio de casos y controles publicado en Lancet Psychiatry
Autor/a: Diego Quattrone, MD, Tom P Freeman, PhD, Giada Tripoli, MSc Fuente: Lancet Psychiatry DOI:https://doi.org/10.1016/S2215-0366(19)30048-3 The contribution of cannabis use to variation in the incidence of psychotic disorder across Europe (EU-GEI): a multicentre case-control study

El uso diario de cannabis se asocia con un riesgo significativamente mayor de desarrollar psicosis, según un estudio de casos y controles en Lancet Psychiatry.

Unos 900 adultos que presentaron los primeros episodios de psicosis en 11 sitios en Europa y Brasil fueron comparados con 1200 controles basados en la población sin psicosis.

Los participantes completaron cuestionarios sobre el consumo de cannabis de por vida; los análisis también tuvieron en cuenta la concentración informada de tetrahidrocannabinol (THC) en el cannabis en los distintos países.

En general, el consumo diario de cannabis se asoció con tres veces más probabilidades de psicosis, en comparación con el uso nunca u ocasional. El uso diario de cannabis de alta potencia (THC 10% o mayor) se asoció con un aumento de riesgo de casi cinco veces.

Los investigadores escriben: "Suponiendo la causalidad, la proporción de casos nuevos de trastorno psicótico en la muestra total atribuible al uso diario fue del 20,4%". Un comentarista no está convencido de la causalidad, señalando: "Es perfectamente posible que la asociación entre el cannabis y la psicosis sea bidireccional, como lo sugieren otros trabajos que utilizan variables genéticas".


Resumen

Antecedentes

El consumo de cannabis se asocia con un mayor riesgo de trastorno psicótico posterior, pero aún no está claro si afecta la incidencia del trastorno.

Nuestro objetivo fue identificar los patrones de consumo de cannabis con el mayor efecto sobre las probabilidades de trastorno psicótico en toda Europa y explorar si las diferencias en dichos patrones contribuyen a las variaciones en las tasas de incidencia del trastorno psicótico.


Métodos

Incluimos pacientes de 18 a 64 años de edad que acudieron a servicios psiquiátricos en 11 sitios de Europa y Brasil con psicosis de primer episodio y controles reclutados representativos de las poblaciones locales.

Aplicamos modelos de regresión logística ajustada a los datos para estimar qué patrones de consumo de cannabis tenían las probabilidades más altas de trastorno psicótico.

Utilizando los datos nacionales y de Europa sobre la concentración esperada de Δ9-tetrahidrocannabinol (THC) en los diferentes tipos de cannabis disponibles en los sitios, dividimos los tipos de cannabis utilizados por los participantes en dos categorías: baja potencia (THC <10%) y alta potencia (THC ≥10%).

Asumiendo la causalidad, calculamos las fracciones atribuibles a la población (FAP) para los patrones de consumo de cannabis asociados con las mayores probabilidades de psicosis y la correlación entre dichos patrones y las tasas de incidencia de trastornos psicóticos en los sitios de estudio.


Hallazgos

Entre el 1 de mayo de 2010 y el 1 de abril de 2015, obtuvimos datos de 901 pacientes con psicosis de primer episodio en 11 sitios y 1237 controles de población de esos mismos sitios.

El consumo diario de cannabis se asoció con mayores probabilidades de trastorno psicótico en comparación con los que nunca consumieron (odds ratio ajustado [OR] 3 · 2, IC 95% 2 · 2–4 · 1), aumentando a casi cinco veces las probabilidades de uso diario de tipos de cannabis de alta potencia (4 · 8, 2 · 5–6 · 3).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024