La descolonización no redujo significativamente los organismos resistentes | 22 MAR 19

Clorhexidina versus baño de rutina en unidades de cuidados no críticos

Prevención de organismos resistentes a múltiples fármacos y de las infecciones por todas las causas en el torrente sanguíneo en unidades médicas y quirúrgicas generales (ensayo de infección ABATE)
Autor/a: Prof Susan S Huang, MD Prof Edward Septimus, MD Ken Kleinman, ScD Julia Moody, MS Fuente: The Lnacet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)32593-5 Chlorhexidine versus routine bathing to prevent multidrug-resistant organisms and all-cause bloodstream infections in general medical and surgical units (ABATE Infection trial): a cluster-randomised trial

Resumen
Antecedentes

La descolonización nasal y cutánea universal reduce los patógenos resistentes a múltiples fármacos y las infecciones del torrente sanguíneo en las unidades de cuidados intensivos. Se desconoce el efecto de la descolonización universal en patógenos e infecciones en unidades de cuidados no críticos.

El objetivo del ensayo de infección ABATE fue evaluar el uso de baños de clorhexidina en unidades de cuidados no críticos, con una intervención similar a la que se observó que reduce los microorganismos resistentes a múltiples fármacos y la bacteriemia en unidades de cuidados intensivos.

Métodos

El ensayo ABATE Infección (baño activo para eliminar la infección) fue un ensayo aleatorio grupal de 53 hospitales que comparó el baño de rutina con la descolonización con clorhexidina universal y mupirocina nasal dirigida en unidades de cuidados no críticos.

El ensayo se realizó en hospitales afiliados a HCA Healthcare y consistió en un período de referencia de 12 meses desde el 1 de marzo de 2013 hasta el 28 de febrero de 2014, un período de incorporación de 2 meses desde el 1 de abril de 2014 hasta el 31 de mayo de 2014 y un período de intervención de 21 meses desde el 1 de junio de 2014 hasta el 29 de febrero de 2016.

Los hospitales fueron asignados al azar y sus unidades de atención no crítica participantes fueron asignadas a la atención de rutina o al baño diario de clorhexidina para todos los pacientes más mupirocina por meticilina conocida. Portadores de Staphylococcus aureus resistentes (MRSA).

El resultado primario fue el MRSA o los cultivos clínicos de enterococos resistentes a la vancomicina atribuidos a las unidades participantes, medidos en la población no ajustada con intención de tratar como la HR para el período de intervención versus el período de referencia en el grupo de descolonización versus la HR en la atención de rutina grupo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024