Ensayo aleatorizado controlado | 17 MAR 19

Rifaximina reduce el metano y acelera el tránsito colónico

El presente ensayo clínico evalúa la eficacia de la rifaximina para tratar a los pacientes con constipación crónica de transito lento asociada con la producción excesiva de metano.
Autor/a: Ghoshal U, Srivastava D, Misra A Indian Journal of Gastroenterology 37(5):416-423, Sep 2018
Introducción

La constipación crónica (CC) es un trastorno gastrointestinal frecuente que puede ser provocado por el tránsito intestinal lento, las opciones terapéuticas son limitadas.

La microflora entérica puede producir metano en exceso y esto podría enlentecer el tránsito intestinal. La prueba de metano en el aire espirado evalúa de forma indirecta la producción de este gas en el intestino.

La producción excesiva de metano está asociada con la CC, por lo que reducir la producción de este con antibióticos que actúen directamente contra la microflora metanogénica en el intestino podría acelerar el tránsito colónico provocando una mejora en la constipación.

En la actualidad no existe un ensayo controlado con placebo al azar que evalúe la eficacia de la rifaximina para tratar a los pacientes con CC de tránsito lento con producción de metano en exceso.

Los objetivos del presente estudio fueron: evaluar la frecuencia de metano en el aire espirado anormalmente alto entre los pacientes con CC y compararlo con los controles con síndrome de intestino irritable (SII) sin constipación; evaluar el tiempo de tránsito del colon (TTC) en los pacientes con CC; estudiar el efecto de la rifaximina en el metano en el aire espirado en los pacientes con CC asociada con producción excesiva de metano; estudiar el efecto de la reducción de la producción de metano en el aire espirado en el TTC; y estudiar las características de las heces de los pacientes con CC antes y después del tratamiento con rifaximina.

Métodos

El presente estudio realizado en India incluyó a 23 pacientes con CC, de los cuales 10 padecían SII con predominio de constipación y 13 constipación funcional (CF), y 68 controles con SII sin constipación.

Ningún paciente recibió droga alguna que pudiera alterar la motilidad gastrointestinal (GI) o favorecer el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado dentro de las 12 semanas previas al estudio.

Se registraron los síntomas clínicos de la constipación de cada paciente y utilizaron la escala de Bristol de heces para evaluar la forma de las heces durante un período de una semana antes y después del tratamiento.

La prueba del aliento de hidrógeno con lactulosa (LHBT, por sus siglas en inglés) fue realizada utilizando un analizador de gases del aliento de acuerdo a un protocolo estándar, las muestras del aliento basal fueron obtenidas después de un ayuno de 12 horas.

Esta prueba fue considerada positiva si el nivel de metano del aliento era > 10 PPM al inicio o si había un incremento en el metano del aliento > 10 PPM por encima del nivel inicial después de la ingestión de la lactulosa. La prueba del TTC fue realizada de acuerdo con el protocolo estándar utilizando un marcador radio-opaco y obteniendo radiografías abdominales; se consideró anormal la retención de más de 30 marcadores en la radiografía obtenida a las 36 horas y de más de 14 marcadores en la radiografía obtenida a las 60 horas.

Durante una semana cada paciente llevo un registro diario de la frecuencia y las formas de las deposiciones, y de los sentimientos subjetivos acerca del movimiento intestinal.

Los pacientes que dieron positivo la prueba de metano en el aire espirado fueron asignados al azar para recibir rifaximina 400 mg o placebo tres veces por día durante 14 días. Al finalizar el tratamiento, además de documentar la erradicación del metano usando la LHBT, se registró y comparó el TTC y las características de las deposiciones.

Resultados

Los pacientes con CC mostraron una mayor tendencia a ser productores de metano (56.5% contra 36.5%; p = 0.07) y tuvieron mayor área bajo la curva (ABC) para el metano (2415 contra 1335; p = 0.021) que aquellos con SII sin constipación. La producción de metano no estuvo relacionada con los síntomas.

Tanto los productores de metano (61.5%) como los no productores de metano (50%) tuvieron TTC anormal (marcadores retenidos a las 36 horas: 53 contra 19, p = 0.062; a las 60 horas: 16 contra 13, p = 0.877). Ni el tránsito lento del colon ni el tránsito normal estuvieron relacionados con los síntomas; aunque la frecuencia de menos de 3 deposiciones por semana fue mayor entre los productores de metano que en los no productores (p = 0.03).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024