Revisión sistemática y metanálisis | 05 MAY 21

Dolor neuropático en la artrosis de rodilla y en la artrosis de cadera

Los hallazgos de esta revisión sistemática y de este metanálisis sugieren que más del 20% de los pacientes con artrosis de rodilla y con artrosis de cadera presenta un componente significativo de dolor de tipo neuropático
Autor/a: French H, Smart K, Doyle F Semin Arthritis Rheum. 2017 Aug;47(1):1-8
Introducción y objetivos

El dolor asociado con la artrosis ha sido atribuido tradicionalmente a mecanismos periféricos, que incluyen activación de nocirreceptores primarios en las estructuras articulares y en los tejidos periarticulares.

La discordancia observada a veces entre los cambios radiológicos y la gravedad del dolor en los pacientes con artrosis ha llevado a los investigadores a postular la existencia de otros mecanismos de producción de dolor, como la hiperalgesia central y el dolor neuropático.

Este último se define como el “dolor surgido como consecuencia directa de una lesión o de una enfermedad que afecta el sistema somatosensitivo”.

La presencia de marcadores de dolor neuropático (degeneración de nervios periféricos, inmunorreactividad de las raíces sensitivas dorsales, activación de la microglía medular) ha sido observada en modelos experimentales de artrosis.

La identificación precisa del dolor neuropático en la artrosis de rodilla (AR) o en la artrosis de cadera (AC) es importante, ya que los pacientes que lo presentan tienen dolor más intenso, mayor discapacidad funcional y mayores niveles de ansiedad y de depresión que los pacientes con artrosis sin dolor neuropático.

La prevalencia del dolor neuropático en la AR y en la AC no ha sido aún establecida. Las implicancias terapéuticas de identificar el dolor neuropático son múltiples.

Los autores de este estudio llevaron a cabo una revisión sistemática y un metanálisis para determinar la prevalencia de dolor neuropático en pacientes con AR y con AC.

Métodos

El protocolo para esta revisión sistemática se registró en la base de datos PROSPERO. Se siguieron las recomendaciones PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) para la realización y para el análisis de la revisión sistemática y del metanálisis.

Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos EMBASE, PubMed, CINAHL, EBSCO, PsycINFO y Web of Science, que abarcó hasta el año 2016. Se incluyeron estudios de observación, estudios de cohortes, estudios transversales y estudios de casos y controles, publicados en lengua inglesa, que incorporaran pacientes adultos con AR y con AC. Los estudios debían incluir definiciones operacionales de dolor neuropático.

Los estudios seleccionados fueron examinados por 2 investigadores en forma independiente. Los desacuerdos fueron resueltos por un tercer examinador. Se evaluó la calidad de los estudios seleccionados mediante una herramienta específica para revisiones sistemáticas.

Se llevó a cabo un metanálisis para estimar la prevalencia (criterio principal de valoración), con los pacientes individuales como la unidad de análisis. Se eligió un modelo de efectos aleatorios, con la transformación en doble arcoseno de Freeman-Tukey. Se estimaron los intervalos de confianza del 95% (IC95%).

Se utilizó la prueba de la I2 para evaluar la heterogeneidad (valores >50% se consideraron indicativos de heterogeneidad significativa). La prueba de Egger se usó para determinar el potencial efecto de los estudios pequeños y del sesgo de publicación.

Resultados

Después de la remoción de los estudios duplicados, se seleccionaron 2615 estudios. Nueve estudios fueron finalmente incluidos para el análisis. Todos estos estudios fueron publicados entre 2011 y 2015, e incluyeron 3032 pacientes.

Los estudios provenían de España, Turquía, Gran Bretaña, Canadá y Japón. Los tamaños muestrales de los estudios individuales variaron entre 36 participantes y 2167 participantes. Ocho estudios incluyeron pacientes con AR y un estudio, pacientes con AC.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024