Ante el Senado de EE. UU. | 07 MAR 19

El joven que se rebeló contra su madre antivacunas explica su caso

Ethan Lindenberger, que se vacunó al cumplir los 18 años, ha testificado ante el comité de salud de la cámara

Ni contra el tétanos, la polio o el sarampión: Ethan Lindenberger pasó sus primeros 18 años sin ninguna vacuna. Pero en diciembre, contra el consejo de su madre, fue a vacunarse, un acto de rebeldía que le ha valido una invitación al Congreso de Estados Unidos, donde ha explicado su caso. Desde que lo relató por primera vez en público en noviembre pasado, el joven se ha convertido en un héroe de los activistas en favor de la inmunización en Estados Unidos. El auge del movimiento antivacunas ha provocado varios brotes de sarampión en lugares como Francia, Italia, Brasil y Ucrania.

"Crecí con una madre que cree que las vacunas son peligrosas y que hablaba abiertamente sobre sus puntos de vista tanto en Internet como en persona", testificó este estudiante de secundaria el martes ante senadores estadounidenses, junto a expertos y un funcionario de salud pública. "Fue una progresión lenta hasta que empecé a ver las pruebas", dijo Lindenberger, en traje y corbata ante el comité de Salud del Senado. "Me intrigaba que tanta gente refutara a mi madre".

Era en Facebook donde su progenitora se informaba sobre el tema. Él, en cambio, comenzó a informarse en los  Centros para el Control de Enfermedades (CDC), autoridad sanitaria en Estados Unidos, así como en organizaciones de salud pública y en revistas científicas. Pero cuando le mostraba a su madre artículos científicos que señalaban, por ejemplo, que la vacuna MMR (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) no causaba autismo, ella le respondía: "Eso es lo que quieren que pienses".

Lindenberger se volvió famoso en noviembre, cuando publicó un artículo en el sitio web de noticias Reddit titulado: "Mis padres son un poco estúpidos y no creen en las vacunas. Ahora que tengo 18 años, ¿adónde voy a vacunarme? ¿Puedo vacunarme a mi edad?". Ethan recibió miles de respuestas, hasta el punto de que su publicación se hizo viral y se recogió en varios medios de comunicación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024