Experiencia hedónica y respuestas motivacionales | 30 ABR 19

La dopamina modula la recompensa provocada por la música

La transmisión dopaminérgica puede desempeñar papeles diferentes en el procesamiento afectivo, particularmente en actividades cognitivas abstractas.
Autor/a: Laura Ferreri, Ernest Mas-Herrero, Robert J. Zatorre, Pablo Ripollés Dopamine modulates the reward experiences elicited by music

Comprender cómo el cerebro traduce una secuencia estructurada de sonidos, como la música, en una experiencia placentera y gratificante es una pregunta fascinante que puede ser crucial para comprender mejor el procesamiento de recompensas abstractas en humanos.

Los hallazgos previos de neuroimagen apuntan a un papel desafiante del sistema dopaminérgico en el placer evocado por la música. Sin embargo, hay una falta de evidencia directa que demuestre que la función de la dopamina está causalmente relacionada con el placer.

Experimentamos desde la música. Abordamos este problema a través de un diseño farmacológico doble ciego dentro del sujeto en el que manipulamos directamente la disponibilidad sináptica dopaminérgica mientras estában sanos.

Los participantes (n = 27) se dedicaron a escuchar música.

Administramos oralmente a cada participante un precursor de dopamina (levodopa), un antagonista de la dopamina (risperidona) y un placebo (lactosa) en tres sesiones diferentes.

Demostramos que la levodopa y la risperidona produjeron efectos opuestos en las medidas de placer y motivación musical: mientras que la levodopa precursora de la dopamina, en comparación con el placebo, aumentó la experiencia hedónica y las respuestas motivacionales relacionadas con la música, la risperidona condujo a una reducción de ambos.

Este estudio muestra un papel causal de la dopamina en el placer musical e indica que la transmisión dopaminérgica puede desempeñar papeles diferentes o aditivos a los postulados hasta ahora en el procesamiento afectivo, particularmente en actividades cognitivas abstractas.


Fig. 2. Cambios de EDA (medias, líneas continuas ± SEM, colores más claros) a lo largo del tiempo con respecto a la condición de placebo bajo levodopa (verde) y risperidona (rojo) durante la escucha de música asociada con extractos altamente gratificantes (es decir, alto menos bajo real) Las tasas de tiempo de uso (A) muestran respuestas muy similares a los cambios de EDA asociados con señales de alta recompensa (es decir, una ganancia monetaria alta menos una ganancia monetaria baja) en la tarea de control MID (B).

El placer musical, en contraste con lo que ocurre con las recompensas primarias, puede depender de modulaciones de la excitación emocional y la intensidad provocadas por las expectativas y sorpresas provocadas por la presencia de regularidades estructurales y temporales en los patrones musicales, el condicionamiento asociativo o la memoria episódica, entre otros.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024