Experimento de escritura no intencional | 28 FEB 19

¿El comportamiento controla la percepción?

Un nuevo estudio muestra cómo observar el comportamiento de las personas puede llevar fácilmente a una conclusión errónea acerca de su verdadero propósito
Autor/a: Warren MansellSilje ZinkAutumn Curtis Fuente: Journal of Experimental Psychology: General DOI 10.1037/xge0000590 Observers Fail to Detect That Behavior is the Control of Perception: A Computer Demonstration of Unintended Writing

Resumen

La teoría del control perceptivo (PCT) aborda el comportamiento de los sistemas vivos como si fuera un fenómeno de control y evalúa sistemáticamente las variables que controla el individuo utilizando la Prueba para la Variable Controlada (TCV).

La teoría del control perceptivo puede ser apoyada por la minoría porque la mayoría de los científicos del comportamiento, como la mayoría de las personas, pueden pasar por alto el fenómeno del control a medida que se produce.

Un artículo anterior informó tres estudios de una conducta que se sabía que era un proceso de control porque se había instruido explícitamente. En cada caso, la mayoría de los observadores no detectaron el control.

Nuestra novedosa extensión de este estudio utilizó la observación en vivo de "actores" y "observadores". Probamos en parejas 164 participantes asignados al azar a cada rol. Los actores completaron una tarea de seguimiento compensatorio bidimensional. Para mantener un punto en el centro de un círculo, los movimientos de un ratón de computadora debían variar según la inversa de un patrón de perturbación que era una forma invertida de la palabra "hola" en el guión. La traza de sus movimientos del mouse se mostró en la pantalla, escribiendo la palabra "hola".

Como se predijo, la mayoría de los observadores pasaron por alto el fenómeno del control; inferieron que la instrucción del actor había sido escribir "hola", en lugar de controlar el punto.

En contraste, los actores informaron que habían estado manteniendo el punto en el círculo y no estaban conscientes de haber escrito la palabra.

La Prueba para la Variable Controlada TCV analiza el comportamiento mediante la identificación sistemática de la variable controlada sin depender de métodos heurísticos utilizados por los investigadores que pueden ser inexactos.


Comentarios

Un nuevo estudio muestra cómo observar el comportamiento de las personas puede llevar fácilmente a una conclusión errónea acerca de su verdadero propósito

El Dr. Warren Mansell dice que las teorías que dividen el "estímulo" de la "respuesta", que sustenta los programas para dejar de fumar y la mayoría de las terapias psicológicas, deben volver a evaluarse.

Las teorías fueron creadas por el influyente BF Skinner, ya que el psicólogo estadounidense John Watson afirmó en 1913 que el objetivo de la psicología es "la predicción y el control de la conducta".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024