Beneficios a largo plazo | 12 MAY 19

Programas nutricionales y de actividad física en el síndrome metabólico

Los programas de intervención organizados y estructurados sobre el estilo de vida se asocian con mejorías significativas en diversos parámetros de riesgo cardiovascular
Autor/a: Joseph M, Konerman M, Rubenfire M y colaboradores Diabetes Metab Syndr Obes. 2018 Nov 15;11:753-759.
Introducción

Si bien se ha determinado que los cambios en el estilo de vida y la pérdida de peso reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado con el síndrome metabólico, la reducción en el peso es, con frecuencia, difícil de lograr y de mantener.

En diversos estudios, inclusive de corta duración, los programas estructurados y organizados que comprenden modificaciones en la dieta y actividad física lograron mejorías en los componentes de este síndrome, aunque no resulta claro si estas se mantienen a largo plazo.

Es por ello que el objetivo de este trabajo fue la evaluación de las tendencias de los factores de riesgo cardiovascular a lo largo de 12 meses luego de la finalización de un programa estructurado de hábito de vida de 12 o de 24 semanas.

Métodos

En 2005 se inició el Programa Metabolic Fitness (MetFit) que incluyó clases semanales de 45 minutos sobre nutrición, ejercicio y distrés psicológico junto con sesiones de ejercicios de 45 minutos durante 12 semanas y control por nutricionistas para realizar ajustes en la dieta con el objetivo de reducir un 5% el peso corporal a los tres meses en los participantes. Con posterioridad, en 2009 comenzó un programa de 24 semanas y en este, se incentivó la pérdida del 10% del peso inicial.

El síndrome metabólico se definió según la presencia de al menos tres de cinco parámetros como la circunferencia de la cintura >102 cm en hombres y >88 cm en mujeres, valor de triglicéridos (TG) ≥150 mg/dl o en tratamiento dirigido hacia la hipertrigliceridemia, colesterol asociado con liproproteínas de alta densidad (HDLc) < 2.2 mmol/l en hombres y < 2.8 mmol/l en mujeres, glicemia en ayunas ≥100 mg/dl o en tratamiento para la diabetes, y presión arterial ≥130/85 mmHg o bajo terapia antihipertensiva. 

Durante la evaluación inicial, se obtuvo el peso, altura, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura, composición corporal mediante impedancia bioeléctrica, presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD), glicemia, colesterol total (CT), TG y colesterol asociado con lipoproteínas de alta y baja densidad (HDLc y LDLc), luego de un ayuno de 12 horas.

Estas evaluaciones se repitieron a los 3 meses y a los 6 meses si el paciente decidía continuar. La información de seguimiento a largo plazo se obtuvo a partir de la revisión de los registros médicos electrónicos del Michigan Medicine Health System,cuando se proveyó atención cerca de los 3, 6, 9, y 12 meses posteriores a la finalización del programa.

Para el análisis estadístico, se informaron los valores medios y sus desviaciones estándar para las variables continuas y los porcentajes para las variables categóricas. Además, se emplearon las pruebas de chi al cuadrado y la prueba de t para analizar las diferencias entre los grupos para las variables seleccionadas.

Resultados

Se incluyeron 225 participantes con síndrome metabólico en el programa de 12 semanas y 121 en el de 24 semanas.

Entre los dos grupos conformados, no se hallaron diferencias significativas en los parámetros iniciales, aunque los participantes del programa más corto fueron más jóvenes (51.1 años contra 53.8 años, P=0.03) y tuvieron valores LDLc más elevados (6.2 mmol/l contra 5.6 mmol/l, P=0.01).

Completaron el programa de 12 semanas 145 participantes, al haber asistido a al menos nueve sesiones y a la evaluación de finalización, y se observó, en comparación con los valores iniciales, una pérdida de peso media de 2.8 kg y una mejoría significativa en la PAD y PAS (–3.1 mmHg, P≤0.001 y –4.9 mmHg, P=0.003, respectivamente). Los restantes parámetros evaluados mejoraron, pero no lograron significancia estadística.

El programa de 24 semanas fue completado por 102 participantes, en el que se detectó, en su finalización, mejorías significativas en el IMC (–2.78 kg/m2, P=0.0009), peso (–8.0 kg, P=0.0073), PAD (–3.99 mmHg, P=0.0013), PAS (–5.2 mmHg, P=0.0058), glicemia (–0.9 mmol/l, P=0.0022), CT (–0.6 mmol/l, P=0.0096) y TG (–2.5 mmol/l, P=0.0018).

Al comienzo de ambos programas, el 100% de los participantes cumplió con los criterios para síndrome metabólico, mientras que al final de los programas de 12 y 24 semanas, los porcentajes se redujeron a 73.1% y 35.4%, respectivamente.

Al efectuar la comparación de la información obtenida entre la finalización de los programas y el seguimiento, se detectó un incremento significativo en la PAS y PAD a los 3, 6, 9, y 12 meses y un aumento, también significativo, en los valores de glicemia a los 3 y 6 meses en aquellos participantes incluidos en el programa de 12 semanas, mientras que la mejoría en el valor de LDLc pudo mantenerse cuando se evaluó a los 12 meses de seguimiento, a diferencia de los valores de variables como el IMC, peso y TG, que se incrementaron y fueron más elevados que los registrados durante la finalización de este programa. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024