Las madres entendieron y percibieron los beneficios | 21 FEB 19

Las normas alimentarias chilenas cambian comportamientos

Las regulaciones alimentarias destinadas a reducir la obesidad tienen un impacto positivo en las personas con mayor probabilidad de comprar alimentos de la familia: las madres
Autor/a: Teresa Correa, Camila Fierro, Marcela Reyes, Francesca R. Dillman Carpentier, Lindsey Smith Taillie and Camila Corvalan “Responses to the Chilean law of food labeling and advertising: exploring knowledge, perceptions and behaviors of mothers of young children”

Imagen relacionada

Un estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad Diego Portales, la Universidad de Chile y UNC Gillings School of Global Public Health encontró que las madres chilenas entendieron y percibieron los beneficios de las nuevas políticas del país destinadas a combatir la obesidad infantil, y que su conciencia influyó en sus hábitos de consumo. .

En Chile, el alto índice de masa corporal (IMC) y los factores de riesgo relacionados con la dieta son las principales causas de muerte en el país, y una cuarta parte de los escolares y un tercio de la población adulta son obesos.

En 2016, para lograr mejores resultados de salud, el gobierno chileno adoptó políticas de regulación de alimentos integrales a través de un enfoque de tres vertientes:

  1. Etiquetado del frente del paquete (FOP)
  2. Restricciones de comercialización
  3. Regulaciones escolares

Las políticas establecen que los alimentos con alto contenido de azúcar, grasas saturadas, calorías y sodio agregado deben mostrar una señal de stop negra en el paquete y no pueden venderse ni promocionarse en las escuelas, publicitarse en medios dirigidos a los niños o incluir estrategias de marketing que atraigan a los niños. Como el uso de personajes, juguetes o celebridades.

El equipo examinó el impacto de la regulación centrándose en las percepciones de las madres chilenas sobre las políticas y las influencias en sus hábitos de compra.

En Chile, las madres son partes interesadas clave, ya que son las principales responsables de las decisiones de compra de alimentos y sirven como guardianes de la disponibilidad de alimentos en el hogar.

En 2017, un año después del anuncio de las regulaciones, el equipo realizó nueve grupos de enfoque cualitativos en Santiago, cada uno con siete a 10 madres de niños de 2 a 14 años. Un tercio de la población del país vive en Santiago, que es la capital de Chile.

Este estudio será seguido por evaluaciones de las compras de alimentos de los hogares y cambios en la comercialización de alimentos.

Los hallazgos del estudio, que fueron sumamente positivos, se dividieron en tres categorías: FOP, regulación en las escuelas y estrategias de mercadeo.

Todas las madres en los grupos focales comprendieron que las nuevas regulaciones de FOP se instituyeron para combatir la obesidad infantil y reconocieron que los productos con la mayor cantidad de etiquetas eran opciones menos saludables.

Las madres informaron que el cambio de las escuelas a comidas más saludables no afectó a sus adolescentes tanto como a sus hijos más pequeños, pero percibieron que el ambiente escolar era más saludable que antes. Las madres también encontraron confusas la inclusión de la industria de sus propias etiquetas adicionales en el empaque.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024