Podría afectar la salud de futuras generaciones | 20 FEB 19

Cánceres relacionados con la obesidad aumentan en adultos jóvenes

Incremento más pronunciado en las generaciones sucesivamente más jóvenes.
Autor/a: Hyuna Sung, PhD; Rebecca L Siegel, MPH; Philip S Rosenberg, PhD; Ahmedin Jemal, PhD Emerging cancer trends among young adults in the USA: analysis of a population-based cancer registry

Introducción

El monitoreo de la aparición de cáncer en adultos jóvenes, a menudo menores de 50 años, es informativo porque a menudo refleja cambios relativamente recientes en la exposición a factores carcinogénicos. Además, estas tendencias de cáncer a menudo sirven como un centinela para la carga futura de la enfermedad en adultos mayores, entre los cuales ocurre la mayoría de los casos de cáncer.

Las exposiciones a carcinógenos durante la vida temprana pueden afectar el riesgo de cáncer de una persona al actuar durante períodos de desarrollo cruciales y al aumentar el daño mutagénico acumulativo.

Debido a la epidemia de obesidad en los últimos 40 años, las generaciones más jóvenes en todo el mundo están experimentando una exposición más temprana y duradera al exceso de adiposidad durante su vida que las generaciones anteriores.

Numerosos cánceres están asociados con el exceso de peso corporal, y la evidencia de estudios experimentales de modelos murinos sugiere que la obesidad y una dieta obesogénica aceleran la transición de múltiples etapas del tejido normal a la malignidad invasiva y la enfermedad metastásica.

El aumento de la incidencia del cáncer colorrectal de inicio temprano se ha informado en varios países de ingresos altos durante la última década, incluidos los EE. UU. podría en parte reflejar la epidemia de obesidad.

Ampliamos nuestro estudio anterior sobre el cáncer colorrectal de aparición temprana al examinar sistemáticamente las tendencias temporales recientes en la incidencia de cáncer invasivo en los EE. UU. entre adultos jóvenes por edad y año de nacimiento para detectar 30 cánceres comunes, incluidos 12 cánceres bien establecidos relacionados con la obesidad.


Resumen

La incidencia de algunos cánceres relacionados con la obesidad está aumentando en las generaciones más jóvenes, según un estudio publicado en línea el 3 de febrero en The Lancet Public Health.

Hyuna Sung, Ph.D., de la American Cancer Society en Atlanta, y sus colegas utilizaron datos de incidencia para cánceres invasivos entre personas de 25 a 84 años para examinar las tendencias de incidencia contemporáneas específicas de la edad para 30 cánceres comunes (12 relacionados con la obesidad).

Los investigadores identificaron 14,672,409 casos incidentes por 30 tipos de cáncer de 1995 a 2014.

Para seis cánceres relacionados con la obesidad:

  1. mieloma múltiple
  2. colorrectal
  3. cuerpo uterino
  4. vesícula biliar
  5. riñón
  6. cáncer pancreático

Hubo un aumento significativo en la incidencia en adultos de 25 años a 49 años, con mayores incrementos en las generaciones sucesivamente más jóvenes.

En adultos de 25 a 29 años, los aumentos anuales variaron de 1,44 por ciento para el mieloma múltiple a 6,23 por ciento para el cáncer de riñón, mientras que para los de 45 a 49 años, los aumentos variaron de 0,37 por ciento para el cáncer del cuerpo uterino a 2,95 por ciento para el cáncer de riñón .

Las tasas de incidencia oscilaron entre 1,59 para el mieloma múltiple y 4,91 para el cáncer de riñón en los nacidos alrededor de 1985 frente a los nacidos alrededor de 1950.

"Dado el gran aumento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre los jóvenes y el aumento de los riesgos de cánceres relacionados con la obesidad en las cohortes contemporáneas de nacimientos, la carga futura de estos cánceres podría verse exacerbada a medida que las cohortes más jóvenes envejecen, lo que podría detener o revertir el progreso logrado en "eeducir la mortalidad por cáncer en las últimas décadas", escriben los autores.

Figure thumbnail gr1

Variación porcentual anual específica por edad en la incidencia de 12 cánceres relacionados con la obesidad, 1995–2014

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024