¿Existe alguna relación? | 17 FEB 19

Aspirina y degeneración macular asociada con la edad

Estimación del riesgo de degeneración macular asociada con la edad con el uso a largo plazo de aspirina de baja dosis a largo plazo
Autor/a: Tyler Hyungtaek Rim, MD, MBA, Tae Keun Yoo y colaboradores Ophthalmology. 2019 Feb;126(2):274-282.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1
Introducción:

La degeneración macular asociada con la edad neovascular es un problema importante de salud pública debido a que puede originar ceguera y por el alto costo asociado con los actuales métodos de tratamientos. Son pocos los estudios epidemiológicos con una buena cantidad de pacientes con DMAE neovascular.

Recientemente, dos estudios plantearon la posibilidad de que el consumo regular de aspirina por periodos prolongados aumentara el riesgo de DMAE neovascular. Como el uso de la aspirina está muy difundido, es necesario investigar este problema que podría tener serias consecuencias para la salud pública.

El servicio de seguro de salud nacional de Corea del Sur constituye una buena fuente para comparar la incidencia de DMAE neovascular entre consumidores regulares y no regulares de aspirina.

El presente estudio de una cohorte nacional tiene como objetivo verificar si el uso regular de aspirina de baja dosis (>100mg) a largo plazo está asociado con aumento del riesgo de DMAE neovascular.

Pacientes y métodos:

Se calculó la incidencia cada 10000 personas de DMAE neovascular. El uso a largo plazo de aspirina de baja dosis se definió como consumo de ≤100 mg aspirina entre 2005 y 2009. Los consumidores no regulares incluyeron consumidores ocasionales y no consumidores.

Los análisis realizados fueron: análisis de índice de propensión ajustado de una cohorte numerosa aleatoria no apareada (482613), análisis de índice de propensión en una cohorte apareada (74196) y análisis máximamente ajustado en la cohorte total no apareada (482613).

El presente estudio calculó la incidencia de nuevos casos de DMAE neovascular en consumidores no regulares (no consumidores y consumidores ocasionales) de aspirina y consumidores regulares de aspirina.

La incidencia fue superior entre los consumidores de aspirina (7,2 por 10000 personas/año) que entre no consumidores no regulares (3,5 por 10000 personas/año).

Cuando se dividió la cohorte total de acuerdo al uso regular de aspirina, la edad promedio de los consumidores de aspirina fue aproximadamente 10 años mayor que la de los consumidores no regulares. No encontramos una asociación significativa entre el consumo de aspirina de baja dosis regular a largo plazo y aumento del riesgo de DMAE neovascular.

Los únicos dos estudios logitudinales que han estudiado esta asociación fueron los estudios de ojos Beaver Dam y Blue Mountain.

En el primero se encontró una asociación entre uso regular de aspirina y aumento del riesgo DMAE neovascular. Sin embargo, la definición de uso regular de aspirina no refleja adecuadamente los consumidores regulares de aspirina ya que la dosis acumulada estuvo definida como un mínimo de tan solo 24 comprimidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024