Detección de trastornos del ritmo cardíaco | 22 ENE 19

¿Cuánto tiempo de monitoreo después de un desmayo?

Un estudio revela las mejores maneras de detectar condiciones que amenazan la vida
Autor/a: Venkatesh Thiruganasambandamoorthy, Brian H. Rowe, Marco L.A. Sivilotti , Andrew D. McRae Fuente: https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.118.036088Circulation. 2019;0 Duration of Electrocardiographic Monitoring of Emergency Department Patients with Syncope

Por primera vez, los médicos en el Departamento de Emergencias (ED, por sus siglas en inglés) tienen recomendaciones basadas en la evidencia sobre la mejor manera de detectar las condiciones que amenazan la vida y que algunas personas se desmayan.

Una nueva investigación publicada en Circulation sugiere que los pacientes de bajo riesgo pueden ser enviados a casa de forma segura después de pasar dos horas en el servicio de urgencias, y los pacientes de riesgo medio y alto pueden ser enviados a casa después de seis horas si no se detectan señales de peligro.

La mayoría de las veces el desmayo es inofensivo, pero un pequeño porcentaje de personas se desmaya debido a afecciones médicas graves, como latidos irregulares del corazón o arritmia. Estas arritmias suelen aparecer y desaparecer rápidamente, y el ritmo cardíaco de la persona vuelve a la normalidad cuando llega la ambulancia o cuando llega a la sala de urgencias.

El temor a que regresen estas arritmias ha llevado a que los pacientes permanezcan en el servicio de urgencias durante ocho a 12 horas.

Aproximadamente la mitad de todos los pacientes hospitalizados por desmayos en todo Canadá son admitidos para que se pueda controlar su ritmo cardíaco. Sin embargo, solo una pequeña proporción de pacientes experimentará un latido cardíaco irregular peligroso, ataque cardíaco o muerte dentro de un mes de desmayo.

"Antes de este estudio, no sabíamos qué pacientes debían ser monitoreados en el Departamento de Emergencias y cuánto tiempo necesitaban ser monitoreados. No sabíamos quiénes debían ser hospitalizados para detectar enfermedades que amenazan la vida.

Ahora "Tenemos respuestas a estas preguntas que ayudarán a mejorar la atención al paciente y, potencialmente, reducirán los tiempos de espera de ED y las admisiones en el hospital". dijo el autor principal, el Dr. Venkatesh Thiruganasambandamoorthy, médico y científico de emergencias en el Hospital de Ottawa y profesor asociado de la Universidad de Ottawa.

El equipo del Dr. Thiruganasambandamoorthy creó previamente una herramienta simple para ayudar a los médicos de emergencias a identificar a aquellos pacientes que se desmayan y que corren mayor riesgo de sufrir eventos adversos.

En este estudio observacional, utilizaron la herramienta para clasificar a 5,581 pacientes de seis DE en todo Canadá como bajo (0,4 por ciento de riesgo de arritmia en 30 días), medio (8,7 por ciento) o alto (25,3 por ciento).

De las 5.581 personas, el 74 por ciento se clasificó como de bajo riesgo, el 19 por ciento como de riesgo medio y el 7 por ciento como de alto riesgo. Un mes después del desmayo, el 3.7 por ciento de los individuos (207) sufrió una arritmia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024