Advertencia de la Academia Americana de Pediatría | 16 ENE 19

Violencia física o verbal para disciplinar a los niños

Se publicó una declaración de política actualizada sobre el castigo corporal, la primera revisión importante desde 1998
Autor/a: Robert D. Sege, Benjamin S. Siegel Effective Discipline to Raise Healthy Children
Resultado de imagen para mother punish child

La organización profesional más grande de los pediatras de EE. UU. está adoptando una postura estricta en contra de los padres, cuidadores y otros adultos que usan azotes, golpes o bofetadas para disciplinar a los niños.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) publicó recientemente una declaración de política actualizada sobre el castigo corporal, la primera revisión importante desde 1998, basada en la evidencia acumulada de que los castigos físicos no funcionan a largo plazo e incluso podrían causar daños no intencionados.

La declaración también recomienda contra la disciplina verbal que causa vergüenza o humillación.


Resumen

Los pediatras son una fuente de consejos para los padres y tutores sobre el manejo del comportamiento infantil, incluidas las estrategias de disciplina que se utilizan para enseñar el comportamiento adecuado y proteger a sus hijos y otras personas de los efectos adversos del comportamiento desafiante.

  • Las estrategias disciplinarias aversivas, que incluyen todas las formas de castigo corporal y gritar o avergonzar a los niños, son mínimamente efectivas a corto plazo y no efectivas a largo plazo.
     
  • Con nueva evidencia, los investigadores relacionan el castigo corporal con un mayor riesgo de resultados negativos de comportamiento, cognitivos, psicosociales y emocionales para los niños.

En esta Declaración de política, la Academia Estadounidense de Pediatría brinda orientación a los pediatras y otros proveedores de atención médica infantil sobre cómo educar a los padres acerca de las estrategias de disciplina de crianza positivas y efectivas para los niños en cada etapa del desarrollo, así como referencias a materiales educativos.

Esta declaración apoya la necesidad de que los adultos eviten el castigo físico y el abuso verbal de los niños.

Esta declaración de política incorpora una nueva investigación y actualiza el informe clínico de 1998 de la AAP titulado "Guía para una disciplina efectiva", que sugiere: "Se debe alentar y ayudar a los padres a desarrollar métodos distintos al azote en respuesta a comportamientos no deseados".

La disciplina efectiva apoya el desarrollo normal del niño

El desarrollo óptimo del niño requiere la participación activa de adultos que, entre otras funciones, enseñan a los niños sobre el comportamiento aceptable. La palabra "disciplina" se deriva de la palabra latina "disciplinare", que significa enseñar o entrenar, como en discípulo (un seguidor o alumno de un maestro, líder o filósofo).

Las estrategias disciplinarias efectivas, apropiadas para la edad y el desarrollo de un niño, enseñan al niño a regular su propio comportamiento; guárdalo de cualquier daño; mejorar sus habilidades cognitivas, socioemocionales y de funcionamiento ejecutivo; y reforzar los patrones de comportamiento enseñados por los padres y cuidadores del niño.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024