Conmovedora conferencia de Robert Sapolsky | 30 JUN 19

La biología de nuestro mejor y peor Yo

¿Cómo pueden tener los humanos tanta compasión, ser tan altruistas y a la vez tan brutales y violentos?

Para comprender porqué hacemos lo que hacemos, el neurólogo Robert Sapolsky observa el contexto extremo, examinando acciones en escalas de tiempo desde segundos hasta millones de años antes de que pasen. En esta charla fascinante él comparte su estudio de vanguardia sobre la biología que dirige nuestros mejores y también nuestros peores comportamientos.

Robert Morris Sapolsky (Brooklyn, Estados Unidos, 6 de abril de 1957) es un científico (neuroendocrinólogo) y escritor estadounidense. Es profesor de ciencias biológicas y de neurología en la Universidad de Stanford e investigador asociado en el Museo Nacional de Kenia. En el 2018, se publicó la traducción al español de su libro de divulgación científica Compórtate, acerca de la agresividad en el ser humano. Obtuvo su licenciatura en antropología biológica summa cum laude en la Universidad de Harvard y, posteriormente, asistió a la Universidad Rockefeller, donde recibió su doctorado en neuroendocrinología mientras trabajaba en el laboratorio de endocrinología de renombre mundial Bruce McEwen.

Carrera
Sapolsky es actualmente profesor en la John A. Cynthia Fry Gunn y la Universidad de Stanford, con citas comunes en varios departamentos, que incluyen ciencias de la vida, la neurología y las ciencias neurológicas y la neurocirugía. Como neuroendocrinólogo, centró su investigación en los problemas de estrés y la degeneración neuronal, así como las posibilidades de las estrategias de terapia génica para la protección de las neuronas sensibles a la enfermedad. Actualmente está trabajando en las técnicas de transferencia genética para fortalecer las neuronas contra los efectos discapacitantes de los glucocorticoides. Sapolsky también visita Kenia cada año para estudiar una población de monos salvajes con el fin de identificar las fuentes de estrés en su entorno, y la relación entre personalidad y patrones de enfermedades ligadas al estrés en estos animales. Más específicamente, Sapolsky estudió los niveles de cortisol entre el macho alfa y la hembra, y los subordinados para determinar los niveles de estrés.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024