Sus efectos sobre la mortalidad | 26 DIC 18

Estatinas en la insuficiencia cardíaca

Se asocia con índices más bajos de mortalidad en los pacientes con fracción de eyección VI conservada, pero no en aquellos con fracción de eyección reducida
Autor/a: Lee M, Duan L, Chen W y colaboradores American Journal of Cardiology 122(3):405-412, Ago 2018
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

Introducción

Si bien las estatinas mejoran la evolución clínica de los pacientes con enfermedad coronaria, los efectos de estos fármacos en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) no se conocen.

En dos estudios aleatorizados y controlados con placebo en pacientes con IC (CORONA y GISSI-HF), el tratamiento con estatinas no ejerció efectos sobre la mortalidad; sin embargo, en esos trabajos se incluyeron fundamentalmente pacientes con fracción de eyección (FE) del ventrículo izquierdo (VI) reducida, de modo que los efectos en los individuos con FE conservada o levemente reducida no se conocen.

En cambio, se sabe que los tratamientos asociados con beneficios indudables en los pacientes con IC y FE reducida no mejoran la evolución clínica en los sujetos con IC y FE conservada.

Las estatinas ejercen efectos pleiotrópicos, por ejemplo, estabilización de las placas de ateroma, reducción de la inflamación, reversión de la disfunción endotelial y reducción de las arritmias ventriculares y la fibrosis cardíaca.

En el presente trabajo, los autores evaluaron los efectos del tratamiento con estatinas sobre la mortalidad y los índices de internación en pacientes con IC y FEVI reducida, conservada o intermedia.

Pacientes y métodos

La investigación retrospectiva utilizó los datos del Kaiser Permanente Southern California (KPSC), un sistema integral de salud que brinda asistencia a más de 4 millones de afiliados, representativos de la región. La base de datos permite conocer las características demográficas, farmacéuticas, y bioquímicas, como también la utilización de recursos en salud.

En el estudio se incluyeron pacientes de 21 años o más con diagnóstico de IC entre 2008 y 2014, según los códigos de la International Classification of Diseases (ICD-9-CM). Los pacientes debían tener, por lo menos, un diagnóstico intrahospitalario de IC o diagnóstico de IC en dos oportunidades, en el ámbito externo.

La fecha del primer diagnóstico se consideró la fecha índice. Se excluyeron los pacientes con registro en el sistema de menos de un año, los enfermos con seguimiento de menos de 30 días y los sujetos para quienes no se dispuso de información ecocardiográfica en el transcurso del año posterior al diagnóstico de IC.

Se tuvieron en cuenta las comorbilidades y la exposición a estatinas, betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, diuréticos y fármacos antiarrítmicos. La FEVI se determinó por medio de ecocardiografía transtorácica.

Los pacientes se clasificaron en tres grupos:

  • IC con FE conservada, es decir FEVI igual o mayor del 50%;
  • IC con FE intermedia (FEVI > 40%, pero < 50%) 
  • IC y FE reducida (FEVI igual o inferior al 40%).

Se calcularon los índices de mortalidad y de nuevas internaciones.

Las diferencias en los datos categóricos y continuos se analizaron con pruebas de chi al cuadrado o de la t, respectivamente. Los índices de supervivencia se estimaron con curvas de Kaplan-Meier.

Mediante modelos proporcionales de Cox se determinó el efecto del tratamiento con estatinas sobre el riesgo de mortalidad por cualquier causa. Se estimaron los hazard ratios (HR), con intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

Se efectuó análisis con puntaje de propensión ponderado por probabilidad inversa con el objetivo de evaluar los efectos del tratamiento con estatinas sobre la mortalidad, mediante la estimación de los efectos del tratamiento (average treatment effects [ATE] y los pacientes tratados (average treatment effects on the treated [ATET]).

Se consideraron diversos factores de confusión, entre ellos la edad, el sexo, la raza, el riesgo cardiovascular, la presencia de demencia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica y los tratamientos utilizados. Los valores de p < 0.01 se consideraron estadísticamente significativos.


Resultados

Se identificaron 16.557 pacientes con IC sometidos a ecocardiografía entre 2008 y 2014; 13.440 de ellos integraron la muestra para el presente análisis: 4292 (31.9%) tenían IC con FE reducida, 1585 (11.8%) presentaban IC con FE intermedia y 7563 sujetos (56.3%) tenían IC con FE conservada.

Globalmente, 9903 pacientes (73.7%) recibieron tratamiento con estatinas; 3291 (76.7%), 1195 (75.4%) y 5417 (71.6%) en los grupos de IC con FEVI reducida, intermedia y conservada, respectivamente.

Por lo general, los pacientes tratados con estatinas fueron de más edad y de sexo masculino. Además, tenían con mayor frecuencia hipertensión arterial, hiperlipidemia, diabetes, enfermedad coronaria, insuficiencia renal crónica o antecedente de accidente cerebrovascular isquémico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024