Estrategias intrafamiliares de educación sexual | 19 DIC 18

Comunicación padre-hijo sobre el uso correcto del condón

Una intervención de comunicación centrada en el padre sobre el uso del condón es factible y aceptable
Autor/a: Vincent Guilamo-Ramos, Marco Thimm-Kaiser, Adam Benzekri Father-Son Communication About Consistent and Correct Condom Use

Introducción

Los adolescentes varones tienen un mayor riesgo de resultados negativos de salud sexual y reproductiva (SSR) y participan con mayor frecuencia en conductas sexuales de riesgo que sus contrapartes femeninas.

Por ejemplo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de 2017, Riesgo Juvenil En la Encuesta de comportamiento, los estudiantes varones de secundaria tenían más probabilidades de tener relaciones sexuales antes de los 13 años, informaron haber tenido relaciones sexuales con 4 o más parejas y con mayor frecuencia indicaron el consumo de alcohol o drogas antes de su última relación sexual.

Además, se identificó en la literatura científica existente Existen barreras importantes que enfrentan los adolescentes varones con respecto al acceso a los servicios de SSR, incluida la falta de programas de prevención y tratamiento amigables para los hombres, la falta de información sobre los servicios de SSR masculinos disponibles, la evaluación de SSR realizada por el proveedor de atención médica inadecuada, la falta de apoyo social con respecto al uso del servicio de SSR y el estigma asociado con el uso masculino de los servicios de SSR.


RESUMEN

Objetivos:

Con este estudio, exploramos la comunicación sobre el uso consistente y correcto del condón entre adolescentes varones afroamericanos y latinos de 15 a 19 años y sus padres.

Métodos:

Veinticinco díadas padre-hijo completaron entrevistas semiestructuradas diseñadas para obtener preferencias específicas para enseñar y aprender sobre el uso consistente y correcto del condón y las estrategias para abordar los errores y problemas comunes del uso del condón. Para el análisis, utilizamos técnicas de codificación in vivo y análisis vertical y horizontal.

Resultados:

Padres e hijos acordaron que la comunicación sobre el uso del condón es factible y aceptable. Sin embargo, los padres tendían a transmitir mensajes vagos con respecto a protegerse de las consecuencias negativas de la actividad sexual. Además, tanto los padres como los hijos informaron barreras que obstaculizan las conversaciones.

En segundo lugar, el estilo y la frecuencia de las conversaciones sobre el uso del condón pueden ayudar a superar las barreras y apoyar la gestión de las relaciones padre-hijo. Hablar con frecuencia en configuraciones 1-a-1 y usar estrategias para reducir la incomodidad facilitó la comunicación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024