Estratificación del riesgo | 16 DIC 18

Atención escalonada en bronquiolitis

Estudio de cohorte retrospectivo para identificar predictores de atención escalonada en niños con bronquiolitis
Autor/a: Gabrielle Freire, Nathan Kuppermann, Roger Zemek, Amy C. Plint, Franz E. Babl, Stuart R. Dalziel, y colaboradores  Pediatrics 2018;142
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

La bronquiolitis es un síndrome viral caracterizado por infección del tracto respiratorio superior y dificultad respiratoria.

En los Estados Unidos, la bronquiolitis representa el 16% de todas las hospitalizaciones en el primer año de vida, a un costo anual de hasta 1,78 mil millones de dólares estadounidenses. (2-5)

La bronquiolitis también representa una importante carga sanitaria y financiera en otras naciones desarrolladas.(5,6) Hay una falta de evidencia del beneficio de las intervenciones farmacológicas en la bronquiolitis, y las guías de manejo solo recomiendan el uso de hidratación, oxigenación y soporte de las vías respiratorias.
(1, 7-13)

Estudios previos de bronquiolitis severa (9, 14-20) se han centrado en la hospitalización, que abarca un amplio rango de gravedad de la enfermedad y de población de pacientes hospitalizados, en lugar de los niños que acuden al servicio de emergencias (SE).(21-23)

Los estudios de lactantes tratados en las UCIs no incluyen pacientes tratados con cánula nasal de alto flujo (CNAF), (16, 24-29), que es un soporte respiratorio cada vez más utilizado en la bronquiolitis grave. (30, 31)

La recepción de soporte de la vía aérea, incluyendo CNAF, es un resultado crítico de la bronquiolitis, que ofrece una medida más objetiva de la gravedad de la enfermedad en comparación con la hospitalización.

Los bebés que reciben soporte de la vía aérea requieren atención especializada adicional, y su presentación clínica inicial puede diferir de la de sus contrapartes con bronquiolitis más leve.

El reconocimiento oportuno de los bebés que necesitarán apoyo de la vía aérea puede mejorar la calidad y la consistencia de la atención brindada, optimizar el uso de los recursos y disminuir los costos de la atención.

Es importante destacar que la estratificación del riesgo de los niños que se presentan al SE con bronquiolitis que corren riesgo de recibir soporte respiratorio durante su estadía en el hospital no se ha estudiado suficientemente, y que las herramientas para estratificar el riesgo de esta subpoblación no están bien desarrolladas.

El objetivo principal de los autores de este estudio de cohorte multinacional retrospectivo fue identificar los factores clínicos predictivos de hospitalización con soporte de la vía aérea ("atención escalonada") entre los bebés evaluados en los SE en todo el mundo.

La hipótesis era que habría asociaciones significativas entre la recepción de la atención escalonada y ciertos predictores demográficos y clínicos fácilmente obtenibles en el SE. Los autores también desarrollaron y validaron internamente una puntuación de riesgo clínico para la atención escalonada.


MÉTODOS

  • Diseño del estudio y población

Este fue un análisis secundario planificado de un estudio de cohorte retrospectivo multinacional realizado en 38 SEs pediátricos asociados con las Redes de Investigación en Emergencias Pediátricas (PERN en inglés) internacionales, que consta de las siguientes 6 redes colaborativas: Investigación de Emergencia Pediátrica Canada (PERC en inglés), el Comité de Investigación Colaborativa de Medicina de Emergencia Pediátrica (PEM-CRC en inglés) de la Academia Americana de Pediatría, la Red de Investigación Aplicada de Atención de Emergencia Pediátrica (PECARN en inglés) en los Estados Unidos, Investigación Pediátrica en

Colaboración Internacional en Departamentos de Emergencia (PREDICT en inglés) en Australia y Nueva Zelanda, Investigación de Emergencia Pediátrica en el Reino Unido e Irlanda (PERUKI en inglés), e Investigación en Medicina de Emergencia Pediátrica Europea (REPEM en inglés).33 El estudio original fue aprobado por el Comité Ejecutivo de PERN y los comités de ética de investigación de todos los hospitales participantes.

Los niños incluidos tenían menos de 12 meses y se diagnosticaron con bronquiolitis en un SE participante entre enero y diciembre de 2013, definida como una infección respiratoria viral con dificultad respiratoria.(1, 7)

La primera bronquiolitis se definió por no tener consultas previas a un servicio de asistencia sanitaria por bronquiolitis. Los bebés con comorbilidades que incluyen enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiaca, enfermedad neuromuscular, inmuno deficiencias, e insuficiencia renal o hepática fueron excluidos.

  • Protocolo de estudio

En cada hospital, los autores identificaron bebés consecutivos que se presentaron al SE dentro del período de estudio y tuvieron un diagnóstico al alta de bronquiolitis o bronquiolitis por virus sincicial respiratorio (VSR) de la Clasificación Internacional de Enfermedades, Novena Revisión o de la Clasificación Internacional de Enfermedades, Decima Revisión (códigos J 21.0, 21.8, 21.9 /466.1).

Al utilizar un generador de números aleatorios, cada sitio se usó para identificar una muestra aleatoria de registros para su revisión. Extractores capacitados identificaron los registros elegibles e ingresaron los datos en formularios de reporte de casos estandarizados y en una base de datos electrónica segura basada en la web.

La información específica incluyó datos demográficos, síntomas de presentación y examen físico en el SE, signos vitales, saturación de oxígeno transcutáneo medida con aire ambiente durante la clasificación, disposición del SE (alta hospitalaria, ingreso en la sala de internación o UCI), e intervenciones de apoyo a las vías respiratorias que constituyen el cuidado escalado como se define a continuación.

Los autores definieron todas las variables de estudio a priori y las describieron en un manual de operaciones con jerarquía de fuente de datos para todos los puntos de datos. Los investigadores capacitados del sitio se aseguraron de que los extractores de datos revisaran el manual.

El manual de operaciones ayudó con la interpretación y la extracción de datos estandarizados de variables de naturaleza algo subjetiva. Antes del inicio del estudio, todos los coinvestigadores revisaron los formularios de reporte de casos para evaluar la factibilidad de recopilar la información requerida a nivel local y para asegurar la claridad de la información.

  • Medidas de resultado

La medida de resultado primaria fue la atención escalonada durante la estadía en el SE o en la internación, definida como hospitalización más cualquiera de los siguientes: CNAF, ventilación no invasiva (por ejemplo, presión positiva continua o bifásica en la vía aérea), intubación y ventilación, o manejo en la UCI sin soporte de la vía aérea.

Aunque los criterios de admisión en la UCI son variables (16, 34) y los de la CNAF aún no se han establecido, (35) estas intervenciones de atención escalonada generalmente se limitan a niños con hipoxia y dificultad respiratoria.(30)

Los autores no incluyeron el uso aislado de hidratación intravenosa o nasogástrica o el uso de oxígeno suplementario en esta definición porque algunas instituciones usan la hidratación intravenosa o nasogástrica de forma rutinaria en el momento del ingreso, (18) y los criterios para la suplementación con oxígeno son dispares. (36) El resultado secundario consistió en la precisión diagnóstica del modelo de puntuación de riesgo clínico derivado para la atención escalonada.

  • Consideraciones de los predictores

Los autores evaluaron los siguientes factores predictivos potenciales de la atención escalonada: edad en meses, duración de la dificultad respiratoria en días, prematuridad documentada, deficiencia reportada de la alimentación, deshidratación observada, aleteo y/o gruñidos nasales observados, apnea reportada u observada, frecuencia respiratoria al ingreso, retracciones del tórax y saturación de oxígeno medida al ingreso con aire ambiente.(14, 16,17, 19, 24) Para desarrollar la puntuación de riesgo, las variables continuas se dicotomizaron de acuerdo con la evidencia publicada de bronquiolitis severa y la recomendación de oxigenoterapia.(1, 16)

  • Análisis

Se estimó el tamaño de la muestra del estudio para proporcionar un 80% de potencia para responder a la asociación primaria, en base al análisis de la regresión logística multivariable con el cuidado escalado como la variable dependiente binaria.

En base a la literatura previa, los autores estimaron que el 5% de los bebés que acudían al SE podrían ser ingresados en una UCI y que ~ 5% de la población restante se manejaría con CNAF (16) para una proporción total que recibía atención escalonada de ~10%.

La evaluación principal de 10 variables independientes, con el requisito de al menos 10 pacientes con el resultado por variable predictiva y permitiendo la colinealidad, tuvo como objetivo inscribir al menos a 200 participantes que reciben atención escalonada. Por lo tanto, se requirieron al menos 2000 pacientes que se presentaron al SE con bronquiolitis.

Las características de los pacientes se analizaron con estadísticas descriptivas utilizando proporciones para datos categóricos, medias con DEs para datos continuos distribuidos normalmente y medianas con rangos para datos continuos que carecen de distribuciones normales. Los intervalos de confianza (ICs) relevantes del 95% se calcularon en función de las estimaciones de los parámetros específicos.

Los autores utilizaron análisis bivariables para determinar la asociación entre la atención escalonada como un resultado binario y las variables independientes exploradas, incluyendo una edad ≤2 meses, 16 frecuencia respiratoria ≥60 respiraciones por minuto, (37) y saturación de oxígeno <90%.(1)

Se utilizó imputación múltiple para los datos faltantes.(38) Las variables seleccionadas asociadas con el resultado en un nivel de significación bivariable <0,2 se ingresaron en un análisis de regresión logística multivariable para determinar la asociación independiente de cada variable y la atención escalonada utilizando un nivel de significación <0,05. El SE se incluyó en los análisis como un efecto aleatorio.

El análisis de regresión logística multivariable se realizó en el conjunto de datos completo así como en el conjunto de datos imputados.

Los puntos de corte de riesgo para las variables continuas se determinaron a partir de la literatura y de las curvas ROC derivadas de la población de estudio que producen lamayor área bajo la curva (ABC). El efecto de los predictores individuales de la atención escalonada se informó utilizando ORs ajustados multivariables con ICs del 95%.

Los autores utilizaron el conjunto de datos con datos completos para todas las variables para desarrollar la puntuación de riesgo, en base al método del modelo multivariable de Sullivan y colaboradores.(39)

Al usar este método, los autores asignaron puntos de riesgo a cada variable predictiva según la magnitud del OR en el análisis multivariable, con el número total de puntos correspondiente a la estimación del riesgo. Luego, calcularon el porcentaje de riesgo observado y estimado de la atención escalonada en cada nivel de riesgo, con los ICs de 95% relevantes.

El método bootstrap también se usó para evaluar (1) la estadística de concordancia promedio que mide el ABC, (2) el grado de asociación de cada variable predictiva y (3) la asociación de la puntuación desarrollada con el resultado obteniendo el poder empírico.

Además, el análisis de bootstrap proporciona una estimación conservadora de la importancia relativa de las variables predictoras medida por el porcentaje de veces que se encontraron significativas en las 1000 muestras de bootstrap utilizando niveles de significación de magnitud decreciente.(40)

Los autores evaluaron la capacidad predictiva general de la puntuación utilizando el ABC.

La calibración de la puntuación de riesgo se evaluó mediante la prueba de Hosmer-Lemeshow, y el modelo se validó internamente mediante el remuestreo de bootstrap.(41)

Los análisis estadísticos se realizaron utilizando las versiones 9.4 del sistema SAS (SAS Institute, Inc, Cary, NC) (2002–2012) para Windows y el software estadístico de fuente abierta R versión 3.0 (R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria).


RESULTADOS

  • Población de estudio

Se identificaron un total de 5305 bebés potencialmente elegibles en los 38 sitios. De estos, 1580 consultas cumplieron con los criterios de exclusión, quedando 3725 participantes elegibles, de los cuales 802 se atendieron en 8 SEs pediátricos canadienses (PERC), 978 en 10 SEs en los Estados Unidos (PEM-CRC y PECARN), 805 en 8 SEs en Australia y Nueva Zelanda (PREDICT), 841 en 9 SEs en el Reino Unido e Irlanda (PERUKI), y 299 bebés en 3 SEs en Europa (REPEM).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024