Efecto de los carbohidratos procesados sobre el metabolismo | 30 NOV 18

Ganar peso después de perderlo

Un estudio analiza los carbohidratos procesados como responsables de recuperar el peso perdido
Fuente: Harvard Chan School Communications / The Nutrition Source Effects of varying amounts of carbohydrate on metabolism after weight loss

Introducción

Perder peso es un trabajo duro, pero muchas personas que han perdido peso pueden estar de acuerdo en que mantenerlo puede ser un desafío aún mayor.

La falta de autocontrol o demasiadas indulgencias dietéticas se mencionan a menudo como razones para recuperar peso. Pero un nuevo estudio en la edición de noviembre de BMJ cuestiona esta visión convencional, y encuentra que el tipo de calorías que consume puede influir en la probabilidad de mantener ese peso a largo plazo.

El cuerpo humano está diseñado para protegerse a sí mismo cuando pierde peso, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, al aumentar la necesidad de comer al mismo tiempo que ralentiza el metabolismo y almacena la grasa de manera más eficiente. Aunque puede ser emocionante ver que los números en la balanza disminuyen, esto hace que sea más difícil seguir perdiendo peso o incluso mantener la pérdida de peso.

El propósito del estudio BMJ fue ver si los diferentes niveles de carbohidratos en la dieta podrían evitar que se produjeran estos cambios metabólicos, por lo que la pérdida de peso podría permanecer fuera.

El enfoque en los carbohidratos se basó en el modelo de obesidad de carbohidratos e insulina, que sostiene que los altos niveles de insulina que resultan de comer una dieta con alto índice glucémico (es decir, carbohidratos altamente procesados como panes refinados, galletas, galletas y azúcares) generan energía a partir de los alimentos se almacenan más fácilmente como grasa y pueden aumentar el hambre y los antojos de alimentos, reducir el gasto de energía y promover el aumento de peso.


El estudio

Los participantes se colocaron por primera vez en una dieta para perder peso para perder aproximadamente el 12% de su peso inicial para impulsar los cambios metabólicos. La siguiente fase asignó al azar a los 164 participantes que lograron esta pérdida de peso a uno de los tres grupos de prueba:

  1.     Dieta alta en carbohidratos (60%) y baja en grasas (20%)
  2.     Dieta moderada (40%) en carbohidratos y (40%) en grasas
  3.     Dieta baja en carbohidratos (20%) y alta en grasas (60%)

La cantidad de proteína fue la misma en todos los grupos al 20%.

Las calorías totales se ajustaron hacia arriba o hacia abajo para evitar cualquier cambio de peso en cada participante.

Todas las comidas se proporcionaron a los participantes durante la fase de pérdida de peso y durante la fase de prueba de 20 semanas.

Los tipos de alimentos en cada grupo de dieta fueron diseñados para ser lo más similares posible, pero varían en cantidades: el grupo alto en carbohidratos comió más granos integrales, frutas, legumbres y productos lácteos bajos en grasa.

En contraste, el grupo bajo en carbohidratos comió más grasa, pero eliminó todos los granos y algunas frutas y legumbres.

Los participantes siguieron las dietas durante 20 semanas y se midió el gasto energético total.

Durante las 20 semanas, los participantes en todos los grupos mantuvieron su peso y hubo una diferencia mínima en las medidas secundarias, incluida la actividad física y el gasto energético en reposo (factores que podrían aumentar de forma independiente el gasto energético total).

Los resultados

El grupo bajo en carbohidratos mostró un mayor gasto de energía con un rango de 209-278 calorías / día en comparación con el grupo alto en carbohidratos.

El grupo de carbohidratos moderados mostró un aumento menor en el gasto de aproximadamente 100 calorías en comparación con el grupo de carbohidratos altos. Esta tendencia fue consistente a lo largo del período de 20 semanas.

El aumento del efecto metabólico con la dieta baja en carbohidratos fue más significativo en las personas que tuvieron una alta secreción de insulina al inicio del estudio, con un aumento del gasto de energía en un rango de 308-478 calorías / día. (Las personas con alta secreción de insulina tienden a tener una forma más parecida a "manzanas" que a "peras", ya que el exceso de grasa corporal se almacena predominantemente alrededor de la sección media).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024