¿Qué podemos hacer? | 30 NOV 18

El estado de confianza de las vacunas

Los críticos de las vacunas comparten historias emocionales y testimonios personales utilizando YouTube y Facebook como plataformas
Autor/a: Heidi J Larson The state of vaccine confidence
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

El 17 de octubre de 2018, la OMS notificó 52.958 casos de sarampión en la región europea desde principios de 2018, lo que equivale a más del doble de los 23 757 casos notificados para África en el mismo período.1

Los EE. UU. Informaron sobre 80.000 muertes por influenza y un récord de más de 950.000 ingresos hospitalarios relacionados con la influenza durante el invierno de 2017–18.2.

En general, la cobertura de vacunación contra la influenza de temporada en los EE. UU. en adultos fue solo de 37,1%, 6,2% más baja que en la temporada 2016-17.

En Europa, 29 464 de los casos de sarampión fueron en Ucrania4 donde una combinación de ansiedades por la seguridad de la vacuna, la desconfianza histórica en el gobierno y un sistema de salud que necesita reformas5 convergieron para crear un terreno fértil para el brote.

También en Inglaterra, a fines de octubre de 2018, hubo 913 casos de sarampión6 en gran parte entre los adolescentes y adultos jóvenes que se perdieron la vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola de su infancia debido a la ansiedad de los padres hace más de una década.

El brote europeo de sarampión en 2018 no debería ser una sorpresa. En 2016, un estudio global sobre la confianza de las vacunas encontró que el escepticismo ante las vacunas era el más alto en Europa.

En el primer semestre de 2018, se notificaron más de 37 muertes relacionadas con el sarampión en países de toda Europa, con el mayor número de muertes en Serbia.8

Las ansiedades por las vacunas no son nuevas, pero la propagación viral de las preocupaciones, reforzada por un atolladero de información errónea en línea, está cada vez más conectada y es global

Los determinantes complejos de la vacunación, como las creencias, políticas, historias, confianza, relaciones y emociones de salud alternativas, contribuyen al estancamiento general de la adopción de vacunas en la niñez y en los adultos a nivel mundial. Las ansiedades por las vacunas no son nuevas, pero la propagación viral de las preocupaciones, reforzada por un atolladero de información errónea en línea, está cada vez más conectada y es global.

Aunque los Estados Unidos informaron solo 143 casos de sarampión a principios de octubre, 2018,9 hay un número creciente de redes contra vacunas y rechazos de vacunas y un número creciente de exenciones de vacunas no médicas10.

En 2015, después de un brote en California, el sarampión se propagó por varios estados de EE. UU., causando 188 casos en gran parte entre los que no estaban vacunados.9 Este brote se convirtió en un punto de inflexión para los padres a favor de la vacuna que organizaron un movimiento para anular la exención de creencias personales en California. El atractivo emocional de un niño llamado Rhett con leucemia, dependiente de otros para vacunarse, prestó una poderosa voz al movimiento y la Asamblea Estatal aprobó el proyecto de ley del Senado.

Los críticos de la vacuna comparten historias emocionales y testimonios personales utilizando YouTube y Facebook como plataformas. En este caso, la historia de Rhett fue una forma poderosa de cambiar las mentes para apoyar la vacunación.

En Italia, los docentes preocupados se movilizaron de manera similar para instar al gobierno a mantener intacta la vacunación obligatoria porque no querían que los niños no vacunados estuvieran en el aula. Iniciativas como estas deben ser defendidas como ejemplos para motivar a otros.

¿Qué más se puede hacer?

La comunidad internacional de salud pública y los programas nacionales de inmunización han reconocido cada vez más la gravedad de la creciente vacilación ante las vacunas.

En noviembre de 2011, el Grupo de Expertos de Asesoría Estratégica de la OMS (SAGE) en Inmunización expresó su preocupación por la creciente renuencia a las vacunas y el Grupo de Trabajo sobre Vacunas Vacunas se creó en marzo de 2012.12

En febrero de 2013, el Comité Asesor Nacional de Vacunas de los EE. UU. Estableció el Grupo de Trabajo de Confianza en Vacunas.13

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024