La salud de las naciones durante los próximos siglos (The Lancet) | 29 NOV 18

La salud y el cambio climático

Este informe es el producto de una colaboración de 27 instituciones académicas líderes, las Naciones Unidas y agencias intergubernamentales de todos los continentes
Autor/a: Nick Watts, MA; Markus Amann, PhD; Prof Nigel Arnell, PhD; Sonja Ayeb-Karlsson, PhD  The 2018 report of the Lancet Countdown on health and climate change: shaping the health of nations for centuries to come

The Lancet Countdown: se estableció para el seguimiento del progreso en la salud y el cambio climático para proporcionar un sistema de monitoreo global e independiente dedicado al seguimiento de las dimensiones de salud de los impactos y la respuesta al cambio climático.

The Lancet Countdown rastrea 41 indicadores en diversos dominios:

  1. impactos del cambio climático
  2. exposiciones y vulnerabilidad
  3. adaptación y planificación
  4. resiliencia para la salud
  5. acciones de mitigación
  6. co-beneficios de salud; finanzas y economía
  7. compromiso público y político.

Este informe es el producto de una colaboración de 27 instituciones académicas líderes, las Naciones Unidas y agencias intergubernamentales de todos los continentes. El informe se basa en la experiencia de clase mundial de científicos del clima, ecólogos, matemáticos, geógrafos, ingenieros, expertos en energía, alimentos, ganado y transporte, economistas, científicos sociales y políticos, profesionales de la salud pública y médicos.

El trabajo de Lancet Countdown se basa en décadas de investigación en este campo, y se propuso por primera vez en la Comisión Lancet de 2015 sobre salud y cambio climático que documentó los impactos humanos del cambio climático y proporcionó diez recomendaciones globales para responder a esta emergencia de salud pública y asegurar los beneficios de salud pública.

En 2015, la Comisión Lancet hizo diez recomendaciones políticas. De estas diez recomendaciones, la cuenta regresiva de The Lancet mide el progreso en lo siguiente:

Recomendación 1: invertir en investigación sobre cambio climático y salud pública.

Desde 2007, el número de artículos publicados sobre salud y cambio climático en revistas científicas ha aumentado en un 182%.

Recomendación 2: ampliar la financiación para sistemas de salud resistentes al clima.

El gasto en adaptación directa a la salud como proporción del gasto total de adaptación aumentó en 2017 a 4,8% (£ 11,668 millones), lo que representa un aumento en términos absolutos y relativos respecto del año anterior. El gasto en adaptación relacionado con la salud (incluida la respuesta a desastres y la alimentación y la agricultura) se estimó en 15.2% del gasto total en adaptación. Aunque este gasto a nivel nacional está aumentando, el financiamiento climático para la mitigación y la adaptación sigue estando muy por debajo de los US $ 100 mil millones por año comprometidos en el Acuerdo de París.

Recomendación 3: eliminar gradualmente la energía de carbón.

El consumo de carbón sigue siendo alto, pero continuó disminuyendo en 2017, una tendencia que se debe principalmente a la menor dependencia de China y la inversión continua en energía renovable. La Powering Past Coal Alliance (una alianza de 23 países, incluido el Reino Unido, Italia, Canadá y Francia) se lanzó en la 23ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre de 2017 (COP23). comprometiéndose a eliminar el uso de carbón para 2030 o antes.

Recomendación 4: fomentar la transición baja en carbono a nivel de la ciudad para reducir la contaminación urbana.

En 2017, se alcanzó un nuevo hito, con más de 2 millones de vehículos eléctricos en la carretera, y con un consumo mundial per cápita de electricidad para el transporte por carretera que aumentó en un 13% de 2013 a 2015. China es responsable de más del 40% de la electricidad. Autos vendidos a nivel mundial.

Recomendación 5: establecer el marco para un mecanismo de precios de carbono fuerte y predecible.

Si bien un mecanismo global de precios del carbono ha experimentado un progreso limitado, la proporción de las emisiones totales de gases de efecto invernadero cubiertas por los instrumentos nacionales y regionales está aumentando desde una base baja. En 2017, se cubrió 13.1% de las emisiones de gases de efecto invernadero, una proporción que se espera que aumente a 20% en 2018, con la implementación del Plan Nacional de Comercio de Emisiones de China (indicador 4.9).

Recomendación 6: ampliar rápidamente el acceso a la energía renovable, desbloqueando los beneficios económicos sustanciales disponibles de esta transición.

A nivel mundial, se instalaron 157 GW de energía renovable en 2017, más del doble que los 70 GW de la capacidad de combustible fósil que se instaló, lo que mejoró los esfuerzos de mitigación y mejoró la calidad del aire local. Esta tendencia se vio reflejada por un aumento del 5 · 7% en el número de personas empleadas en energías renovables en 2017, que alcanzó 10,3 millones de empleos (indicador 4.4). De 2000 a 2016, el número de personas sin conexión a la electricidad se redujo de 1 7,000 a 1 billón.

Recomendación 9: acordar e implementar un tratado internacional que facilite la transición a una economía baja en carbono.

En respuesta al anuncio de los Estados Unidos de su intención de retirarse del Acuerdo de París, la gran mayoría de los países ofrecieron declaraciones de apoyo al acuerdo, reafirmando su compromiso de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 ° C. Nicaragua y Siria han firmado el Acuerdo de París. La CMNUCC solicitó el desarrollo de un informe formal que se entregará en la COP24 (diciembre de 2018), que está diseñado para proporcionar recomendaciones sobre cómo hacerlo público.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024