Epidemiología, microbiología, tratamiento empírico | 27 NOV 18

Nueva guía de sepsis neonatal

La guía AAP distingue a los bebés por edad gestacional al nacer y proporciona nuevas opciones de manejo basadas en la evidencia

Nueva guía de sepsis aborda epidemiología, microbiología, tratamiento empírico recomendado
Karen M. Puopolo, M.D., Ph.D., FAAP

Informe Clínico de la AAP

Los médicos neonatólogos han actualizado la guía para evaluar a los recién nacidos por el riesgo de infección bacteriana de aparición temprana. La guía AAP distingue a los bebés por edad gestacional al nacer y proporciona nuevas opciones de manejo basadas en la evidencia.

Los médicos deben sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios del uso de antibióticos empíricos en el período del recién nacido

Como la incidencia nacional de sepsis neonatal de aparición temprana (EOS) ha disminuido en los últimos 30 años, esta infección presenta a los cuidadores neonatales un problema clínico difícil: una infección con baja incidencia, consecuencias graves y manifestaciones clínicas inespecíficas que pueden ser indistinguibles de las normales.Ante esta situación, no es de extrañar que a los recién nacidos se les administren antibióticos empíricos con frecuencia por el riesgo de EOS.

La intención de tal práctica es mantener seguros a los recién nacidos. Sin embargo, las consecuencias involuntarias de la administración empírica de antibióticos a los recién nacidos no infectados pueden manifestarse como un aumento de los riesgos de muerte, enterocolitis necrotizante y enfermedad pulmonar crónica en lactantes muy prematuros, así como impactos negativos en la lactancia materna exclusiva y un mayor riesgo de enfermedades atópicas en la primera infancia.

Los mecanismos a través de los cuales las exposiciones tempranas a los antibióticos pueden influir en los resultados de salud posteriores siguen sin estar completamente definidas, pero estas observaciones significan que los médicos deben sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios del uso de antibióticos empíricos en el período del recién nacido.

Informes separados reflejan diferencias

El Comité de AAP sobre el Feto y el Recién Nacido y el Comité de Enfermedades Infecciosas revisaron la guía de la AAP sobre la infección bacteriana de inicio temprano en los informes clínicos Management of Neonates Born at ≥35 0/7 Weeks’ Gestation With Suspected or Proven Early-Onset Bacterial Sepsisand Management of Neonates Born at ≤34 6/7 Weeks’ Gestation With Suspected or Proven Early-Onset Bacterial Sepsis. Los informes están disponibles en https://doi.org/10.1542/peds.2018-2894 y https://doi.org/10.1542/peds.2018-2896 y se publicarán en la edición de diciembre de Pediatrics.

Al decidir emitir informes separados, los comités reconocieron que los datos publicados desde la última revisión destacaron las diferencias en la epidemiología de la EOS, la microbiología, los factores de riesgo clínico y los algoritmos de manejo clínico que distinguen a los recién nacidos a término y prematuros.

Los informes actualizan la epidemiología actual, la microbiología y el tratamiento empírico recomendado de EOS.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024