Función de barrera alterada | 19 NOV 18

Colon irritable: más riesgo después de una infección gastrointestinal

Un estudio a nivel nacional en Suecia muestra un riesgo doble después de una infección bacteriana.

Se cree que la causa de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es multifactorial. La historia previa de infección gastrointestinal se ha asociado con el desarrollo del síndrome del intestino irritable, pero los datos sobre su asociación con la EII son contradictorios.

En un reciente estudio nacional de casos y controles basado en la población en Suecia, los investigadores encontraron que, en comparación con los controles sanos, las personas con EII tenían un riesgo 60% mayor de tener una infección gastrointestinal antes de su diagnóstico.

La infección gastrointestinal es común e incluso después de la erradicación puede asociarse con una función de barrera alterada

Después del ajuste por enfermedad autoinmune concomitante y otros posibles factores de confusión, la infección bacteriana condujo al riesgo más alto (odds ratio ajustado, 2.0), particularmente en la enfermedad de Crohn, pero la infección con un parásito o virus todavía se asoció con un riesgo mayor en más del 50%.

Patógenos específicos como Salmonella y Clostridium difficile aumentaron el riesgo tanto de colitis ulcerosa como de enfermedad de Crohn, mientras que otros aumentaron el riesgo de enfermedad de Crohn pero no la colitis ulcerosa (por ejemplo, norovirus) o viceversa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024