Sociedad Argentina de Pediatría | 14 NOV 18

Día Mundial de la Diabetes

En conmemoración del nacimiento del Profesor Frederick Banting, quien junto a su discípulo Charles Best, fueron los descubridores de la insulina

La Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud han fijado el día 14 de noviembre para celebrar el Día Mundial de la Diabetes en conmemoración del nacimiento del Profesor Frederick Banting, quien junto a su discípulo Charles Best, fueron los descubridores de la insulina en Toronto en otoño del año 1921.

El 11 de enero de 1922 se administró la insulina por primera vez al niño Leonard Thompson, de 14 años. Desde aquellos días, muchos han sido los desarrollos científicos destinados a la erradicación de esta enfermedad que aún hoy, sólo ha logrado controlarse y con los nuevos tratamientos enlentecer la evolución de las complicaciones.

La frecuencia de la diabetes está incrementándose en todo el mundo en todos los grupos etarios, y entre los niños, aumenta la incidencia también en niños pequeños. La OMS estima que en el mundo hay 350 millones de personas con diabetes y que se duplicará esta cifra para 2030.

La forma más frecuente de diabetes en los niños es la diabetes tipo 1, caracterizada por la deficiencia absoluta de la secreción de insulina secundaria a la destrucción autoinmune de las células β del páncreas. Este tipo de diabetes es causada por la intercurrencia de factores genéticos y medioambientales. Aún no se disponen de recursos para prevenir su aparición ni de tratamientos eficaces para su curación, pero día a día mejoran las herramientas para su control y para la administración sustitutiva adecuada de la insulina.

Sin duda, los pediatras tenemos un desafío fundamental: disminuir la frecuencia de comienzo en cetoacidosis, forma descompensada de la enfermedad todavía con alta prevalencia y riesgo. Desde hace algunos años, también se nota el aumento de la frecuencia de la diabetes tipo 2 en los niños, antes casi patrimonio exclusivo de los adultos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024