Los que hay que saber | 12 NOV 18

AHA 2018: trabajos destacados

Los trabajos destacados del encuentro de cardiología que convoca a profesionales de todo el mundo, incluye las nuevas guías 2018 de manejo del colesterol y de actividad física
Guía Colesterol 2018

La vitamina D y los omega-3 no previenen las enfermedades cardiovasculares y el cáncer

Introducción

La prescripción de suplementos de vitamina D durante mucho tiempo para prevenir y tratar trastornos relacionados con los huesos ha sido visto en los últimos años como una estrategia potencial para prevenir el cáncer y la enfermedad cardiovascular.

En los Estados Unidos, la evaluación de rutina del estado de la vitamina D en pacientes en entornos de atención primaria y el uso de suplementos de vitamina D3 han aumentado sustancialmente. Los estudios ecológicos han mostrado menores tasas de muerte por cáncer y enfermedades cardiovasculares en regiones con mayor exposición al sol que en áreas con menos exposición al sol. Dicha exposición es necesaria para la síntesis cutánea de vitamina D.

Los estudios de laboratorio han demostrado la presencia de vitamina D los receptores en muchos tejidos y han sugerido vías plausibles de vitamina D que pueden estar relacionadas con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, y los estudios observacionales han demostrado asociaciones entre los niveles séricos bajos de 25-hidroxivitamina D y el aumento de los riesgos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, no está claro si la suplementación con vitamina D previene el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, porque tales resultados no pueden establecer la causalidad. Por ejemplo, los estudios observacionales son susceptibles de confusión por la actividad física al aire libre (que se correlaciona con la exposición al sol) , adiposidad (que puede disminuir la biodisponibilidad de 25-hidroxivitamina D), estado nutricional general y otros factores puede producir asociaciones espurias de protección.


Resumen

Según los hallazgos presentados durante el fin de semana en la reunión anual de la American Heart Association y publicados en el New England Journal of Medicine, ni los suplementos de vitamina D ni los ácidos grasos omega-3 reducen los riesgos de eventos cardiovasculares (CV) o cáncer.

Casi 26,000 hombres de 50 años o más y mujeres de 55 años o más sin antecedentes de cáncer o enfermedad cardiovascular fueron asignados al azar para recibir diariamente vitamina D3 (2000 UI de colecalciferol) más placebo, ácidos grasos omega-3 (1 g) más placebo, ambos suplementos o doble placebo.

Durante una mediana de seguimiento de aproximadamente 5 años, los dos criterios de valoración principales (cánceres invasivos y eventos importantes de CV) no difirieron significativamente entre los receptores de vitamina D y placebo. Del mismo modo, la suplementación con omega-3 no afectó a ninguno de los puntos finales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024