Independientemente del riesgo genético | 09 NOV 18

Un estilo de vida saludable reduce el riesgo de ACV

Desarrollaron una puntuación de riesgo genético basada en 90 variantes genéticas

El accidente cerebrovascular es una enfermedad compleja causada por factores genéticos y ambientales, incluidos la dieta y el estilo de vida. ¿Pero podría adherirse a un estilo de vida saludable compensar el efecto de la genética en el riesgo de accidente cerebrovascular?

Un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Cambridge decidió averiguar investigando si un puntaje de riesgo genético para un accidente cerebrovascular está asociado con un accidente cerebrovascular real ("incidente") en una gran población de adultos británicos.

Desarrollaron una puntuación de riesgo genético basada en 90 variantes genéticas que se sabe están asociadas con el accidente cerebrovascular de 306,473 hombres y mujeres blancos en el Biobanco del Reino Unido, una base de datos de información biológica de medio millón de adultos británicos.

Los participantes tenían entre 40 y 73 años de edad y no tenían antecedentes de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco. La adhesión a un estilo de vida saludable se basó en cuatro factores: no fumador, dieta rica en frutas, verduras y pescado, sin sobrepeso u obesidad (índice de masa corporal inferior a 30) y ejercicio físico regular.

Los registros hospitalarios y de defunciones se utilizaron para identificar eventos de accidente cerebrovascular en un seguimiento promedio de siete años.

En todas las categorías de riesgo genético y estilo de vida, el riesgo de accidente cerebrovascular fue mayor en hombres que en mujeres.

El riesgo de accidente cerebrovascular fue un 35% mayor entre las personas con alto riesgo genético en comparación con las personas con bajo riesgo genético, independientemente de su estilo de vida.

Sin embargo, un estilo de vida desfavorable se asoció con un aumento del 66% en el riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con un estilo de vida favorable, y este mayor riesgo estaba presente en cualquier categoría de riesgo genético.

Esto nos hace saber cuán importante es un estilo de vida saludable para todos, incluso aquellos sin una predisposición genética obvia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024