Efectos negativos del sedentarismo | 30 OCT 18

Ver televisión se asocia con peor salud mental en mujeres mayores

Las mujeres mayores de 60 años que pasan más tiempo viendo la televisión tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos y angustia

Resultado de imagen para senior woman watching tv

Es lo que concluyen investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en un trabajo donde apuntan que, por el contrario, realizar actividades físicas como caminar o hacer bricolaje contrarresta los efectos negativos del sedentarismo sobre la salud mental.

Los científicos ya sabían que los adultos jóvenes que pasan más tiempo sentados tienen un mayor riesgo de depresión, pero muyy pocos estudios habían evaluado en los adultos mayores si el sedentarismo se asocia también con peor salud mental.

Tampoco, hasta ahora, se había examinado si las conductas sedentarias que requieren un mayor esfuerzo intelectual (como leer o trabajar con el ordenador) y las conductas sedentarias pasivas (como ver la televisión) se asocian de manera diferente con la salud mental.

Se ha observado que las mujeres mayores que pasaban más tiempo viendo la televisión desarrollaban más síntomas de depresión y 'distrés' psicológico

Para aclarar esta cuestión, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CIBERESP realizaron un estudio con 2.614 personas mayores de 60 años participantes en la cohorte ENRICA-Seniors, un conjunto de personas con el que se analizan asociaciones entre el estilo de vida y el envejecimiento saludable de adultos mayores.

Los participantes fueron entrevistados en 2012, cuando se recogió información sobre sus hábitos sedentarios y de actividad física. Posteriormente, fueron seguidos hasta el año 2015, con el fin de investigar quiénes desarrollaban depresión o distrés psicológico.

 “Desconocemos qué factores puedan explicar el por qué estos resultados no se observaron en hombres

Tras el seguimiento, se observó que las mujeres que más tiempo pasaban viendo la televisión desarrollaban más síntomas de depresión y el llamado 'distrés' psicológico. Sin embargo, las que pasaban más tiempo sentadas realizando actividades con mayor esfuerzo intelectual (leer o trabajar con el ordenador) presentaron un menor número de síntomas depresivos y de distrés. “Desconocemos qué factores puedan explicar el por qué estos resultados no se observaron en hombres”, afirman los autores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024