Conceptos prácticos en gastroenterología | 27 ENE 19

Eructación excesiva

Un problema frecuente que merece abordarse con el conocimiento de sus subtipos y estrategias terapéuticas
Autor/a: Autor: Autor: Dres Mariano Marcolongo, Josefina Etchevers, Juan Andrés De Paula, Emilio Varela: Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano  Fuente: Hospital Italiano de Buenos Aires 

Serie: "Trastornos que nos trastornan en gastroenterología"

Elegimos este título para definir un conjunto particular de afecciones de difícil manejo. Según el Diccionario de la Real Academia, se define como trastorno a una “alteración leve de la salud” y el verbo trastornar significa “inquietar o quitar la tranquilidad o el sosiego”. A los médicos suelen perturbarnos estas afecciones que no siendo graves alteran de sobremanera al paciente y representan un motivo frecuente de consulta. En muchos casos carecemos de un tratamiento efectivo y la bibliografía resulta insuficiente para auxiliarnos. El propósito de esta guía es saber hasta dónde hemos llegado en el estudio y tratamiento de estos trastornos, qué es lo que lo que opinan los expertos y qué es lo que aporta la medicina basada en la evidencia.

Índice de la serie

  1. Aftas orales
  2. Boca quemante
  3. Prurito anal
  4. Hipo prolongado 
  5. Dolor anorectal funcional 
  6. Eructos
  7. Globus
  8. Halitosis 

En cada uno de los mismos haremos una introducción donde resumiremos lo básico de los conocimientos médicos actuales.


Eructación excesiva: el problema clínico

El exceso de eructos es un trastorno frecuentemente observado en la práctica clínica. Puede sobrevenir como trastorno aislado o asociado con dispepsia o reflujo gastroesofágico. La impedanciometría ha evidenciado que existen dos tipos de eructos:

  1. eructo supragástrico
  2. eructo gástrico

En el eructo supragástrico, el aire es deglutido e inmediatamente eliminado antes de que llegue al estómago, muchas veces un segundo después. Generalmente, el paciente está convencido de que es su estómago el que está produciendo un exceso de aire que él debe eliminar para mejorarse y, efectivamente, al eructar experimenta mejoría.

Esto lo lleva a volver a tragar aire para incrementar la mejoría. En estos casos los eructos suelen ser reiterados, frecuentes y a menudo audibles o excesivamente ruidosos, alterando la calidad de vida y conduciendo a la consulta médica.

El eructo gástrico es consecuencia de un reflejo vagal que permite la relajación del esfínter esofágico inferior liberando el aire gástrico y no suele ser motivo de consulta. Puede ser un hecho pasajero asociado a gastritis agudas secundarias a agentes infecciosos o intolerancias alimentarias.

Etiopatogenia

El eructo supragástrico es un trastorno de conducta

La impedanciometría ha demostrado claramente que el eructo supragástrico es un trastorno de conducta. Se ha hecho posible monitorear el pasaje de aire a través del esófago en sentido prógrado y en sentido retrógrado.

De hecho, no se produce durante el sueño, aunque el paciente suele referir que los eructos aparecen ni bien se despierta, según su interpretación para eliminar lo que se fue acumulando mientras dormía. Más aun, el eructo supragástrico se reduce cuando el paciente se encuentra distraído.

Otro hallazgo clínico frecuente es que el enfermo no eructa mientras habla. Eructa cuando el médico lo interroga, pero no cuando responde a las preguntas realizadas por el profesional.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024