Inadecuada composición química y defectos de superficie | 29 OCT 18

El “acero quirúrgico” en los piercings no siempre es lo que aparenta

Supuestas piezas de ese material no cumplen con la composición química ni con el acabado que estipulan las normas vigentes, según científicos de la Facultad de Odontología de la UBA. ¿Puede ser riesgoso?

No todo lo que brilla es oro, pero tampoco acero quirúrgico. Después de estudiar joyería para piercings de labios y lengua que era de ese material, según quienes las usaban, científicos argentinos encontraron una composición química distinta a la esperada. La investigación advierte sobre cómo comprar y colocar estos accesorios para minimizar la corrosión y las lesiones.

“Sorpresivamente, los porcentajes de hierro, cobre, níquel, molibdeno y cromo, entre otros elementos, no se correspondieron con los indicados por la norma ISO (5832-1) para el acero quirúrgico”, destacó a la Agencia CyTA-Leloir el Dr.  Daniel Olmedo, investigador del CONICET en el Laboratorio para el Estudio de Biomateriales de la Facultad de Odontología de la UBA. No solo faltaban metales o estaban en proporciones inadecuadas, sino que también detectaron otros inesperados, como el titanio o el aluminio.

Para el estudio, un grupo de dieciséis adolescentes atendidos en la clínica de la Facultad de Odontología cedió la joyería que habían usado durante un período de 5 a 48 meses. Además de la composición, los científicos evaluaron su superficie: encontraron irregularidades y constataron la corrosión del metal. Incluso, observaron imperfecciones en piezas nuevas que sirvieron de comparación.

“La inadecuada composición química de la joyería o los defectos de superficie, como rayaduras, depresiones y bordes irregulares, pueden favorecer la corrosión”, explicó Olmedo. Por eso, enfatizó que las aleaciones deben cumplir la norma ISO 5832-1, si bien ningún metal o aleación es completamente inerte cuando está en contacto con los tejidos y fluidos orgánicos, como saliva o sangre. Además, indicó que los perforadores no deberían, por ejemplo, tomar con herramientas el vástago de una pieza, ya que podría dañarla.

¿Quiénes deberían fabricar esta joyería?

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024