El riesgo aumentó tres veces | 17 MAR 19

Preeclampsia asociada con mayor riesgo de demencia en el futuro

Un estudio publicado en The British Medical Journal sugiere que la preeclampsia podría aumentar el riesgo de demencia en el futuro
Autor/a: Saima Basit, statistician, Jan Wohlfahrt, chief statistician, Heather A Boyd, senior researcher Pre-eclampsia and risk of dementia later in life: nationwide cohort study

Resumen

  • Usando registros daneses, los investigadores siguieron a casi 1.2 millones de mujeres con al menos un embarazo (que duró 20 semanas o más) durante una mediana de 21 años. Aproximadamente el 5% tenía antecedentes de preeclampsia.
     
  • Durante el seguimiento, 1700 mujeres fueron diagnosticadas con demencia (los diagnósticos fueron relativamente bajos porque solo el 10% de la cohorte tenía 65 años o más al final del seguimiento). Después del ajuste multivariable, las mujeres con antecedentes de preeclampsia tenían un riesgo de demencia aproximadamente un 50% mayor que las que no habían tenido preeclampsia.
     
  • El riesgo fue aún mayor para las mujeres con preeclampsia recurrente. Además, cuando se examinó por tipo de demencia, el riesgo de demencia vascular aumentó tres veces en las mujeres que habían tenido preeclampsia.
     
  • Los investigadores concluyen: "Preguntar sobre un historial de preeclampsia podría ayudar a los médicos a identificar a las mujeres que podrían beneficiarse de la detección de los signos tempranos de [demencia], lo que permite una intervención clínica temprana".

Introducción

La preeclampsia se caracteriza por un nuevo inicio de hipertensión y otros signos de disfunción orgánica que surgen durante el embarazo. La disfunción endotelial y vascular juega un papel notable en la fisiopatología de este trastorno y las consecuencias vasculares de la preeclampsia parecen no estar limitadas al embarazo: las mujeres con antecedentes de preeclampsia tienen un mayor riesgo de hipertensión, enfermedad cardiovascular, apoplejía y diabetes posteriores.Dadas sus bases vasculares, la preeclampsia también podría asociarse lógicamente con un mayor riesgo de demencia.

Los hallazgos de investigaciones recientes ofrecen apoyo indirecto para esta hipótesis. La preeclampsia se ha asociado con un deterioro autoinformado de la función cognitiva y lesiones de la materia blanca confirmadas por imágenes de resonancia magnética dentro de una década de un embarazo afectado, así como con deterioro de la cognición y atrofia cerebral décadas más tarde.

Además, la preeclampsia el gen de susceptibilidad STOX1 se sobreexpresa en el cerebro en la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía.Sin embargo, dos estudios de cohorte encontraron evidencia limitada de una asociación entre los trastornos hipertensivos del embarazo y la demencia posterior, y un estudio de casos y controles encontró que los trastornos hipertensivos del embarazo podrían ser asociado con la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano pero no tardío.

Por otro lado, los tres estudios tenían potencialmente poca potencia para detectar asociaciones con un resultado que ocurre muchas décadas después del embarazo. Además, dos de los estudios estaban limitados por el uso de información autoinformada sobre las complicaciones del embarazo y la posibilidad concomitante de sesgo de recuerdo y sesgo de supervivencia.


Resultados

Las mujeres con antecedentes de preeclampsia tuvieron un aumento del 53% en el riesgo de demencia

Seguimos a 1.178.005 mujeres, incluidas 58.410 con antecedentes de preeclampsia, durante 20.352.695 personas años, con una mediana de tiempo de seguimiento de 21.1 (rango intercuartil 11.3-23.4) años por mujer.

La cohorte consistía predominantemente de mujeres jóvenes. El 95,4% tenía menos de 45 años al inicio del seguimiento. En consecuencia, la edad media al final del seguimiento fue de 49 años; solo el 10% de las mujeres tenían más de 64 años al final del seguimiento.

Durante el período de seguimiento, 1728 (0,1%) mujeres tuvieron un diagnóstico de demencia registrado (edad media en el momento del diagnóstico 58,5 años); entre estas mujeres, 105 (6.1%) tuvieron un diagnóstico inicial de demencia vascular, 676 (39.1%) fueron diagnosticadas inicialmente con enfermedad de Alzheimer y 947 (54.8%) tuvieron un diagnóstico de demencia no especificada.

Las mujeres con antecedentes de preeclampsia tuvieron un aumento del 53% en el riesgo de demencia en general, en comparación con las mujeres sin antecedentes de preeclampsia (tasa de incidencia en mujeres con antecedentes de preeclampsia: 11,6 por 100.000 personas años; incidencia tasa para mujeres sin antecedentes de preeclampsia: 8,33 por cada 100.000 personas años; índice de riesgo 1,53; intervalo de confianza del 95%: 1,26 a 1,85).

El ajuste para el parto prematuro o la edad materna al primer nacimiento no cambió significativamente la magnitud de la asociación (ajuste para el parto prematuro: cociente de riesgo 1.48, 1.22 a 1.79; ajuste para la edad materna: 1.54, 1.27 a 1.87).

La historia de preeclampsia parece estar más relacionada con la demencia de inicio tardío (edad ≥65 años) que con la demencia de inicio temprano (edad <65 años) (P para la interacción de edad = 0.05; tabla 2).

Un antecedente de preeclampsia recurrente se asoció incluso más fuertemente con demencia que un antecedente de preeclampsia en un solo embarazo (preeclampsia en un embarazo: cociente de riesgo 1,44; 1,17 a 1,76; preeclampsia en dos o más embarazos : 2,84, 1,67 a 4,81; P = 0,02).

La cantidad de tiempo transcurrido desde que el parto más reciente de una mujer no afectó la fuerza de la asociación (<20 años: cociente de riesgo 1.21, 0.81 a 1.81; ≥20 años: 1.66, 1.34 a 2.06; P = 0.18).

Las magnitudes de asociación fueron similares para la preeclampsia prematura (cociente de riesgo 1.58, 0.95 a 2.62) y el término preeclampsia (1.54, 1.24 a 1.92) (P para la diferencia = 0.94).


Asociaciones entre la historia de preeclampsia y demencia, en general, por subtipo de demencia, y por edad alcanzada, en cohorte de mujeres con ≥1 nacidos vivos o mortinatos en 1978-2015 en Dinamarca. Los índices de riesgo con 95% de cis comparan los riesgos de demencia vascular, enfermedad de Alzheimer y otra demencia no especificada en mujeres con antecedentes de preeclampsia y mujeres sin antecedentes de preeclampsia, en general y por separado para mujeres <65 y ≥ 65 años de años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024