Inflamación, resistencia a la insulina y estrés oxidativo | 16 OCT 18

Una dieta saludable podría reducir el riesgo de depresión

Los efectos más definitivos sobre la incidencia de depresión se encontraron con la dieta mediterránea en un metanálisis de 41 estudios
Autor/a: Camille Lassale, G. David Batty, Amaria Baghdadli, Felice Jacka, Almudena Sánchez-Villegas, Mika Kivimäki & Tasnime Akbaraly  Healthy dietary indices and risk of depressive outcomes: a systematic review and meta-analysis of observational studies

Imagen relacionada

Introducción

La depresión, caracterizada por un estado de ánimo bajo, pérdida de interés o placer en la vida, y falta de sueño o apetito, afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, lo que representa una prevalencia global del 7% para las mujeres y del 4% para los hombres.

La depresión es una de las principales causas de la carga de la enfermedad y un importante contribuyente a la discapacidad global. Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos depresivos y de ansiedad cuestan a la economía mundial $ 1 billón en pérdida de productividad cada año.

A pesar de los desarrollos significativos, el tratamiento convencional es efectivo solo en uno de cada tres casos de trastornos del estado de ánimo. Además, la afección suele ser recurrente, con una recaída aparente en el 50% de los casos.

En este contexto, la identificación de los factores de riesgo modificables para guiar las estrategias de intervención para prevenir los trastornos del estado de ánimo y disminuir su gravedad parece tener valor. Se ha propuesto una serie de determinantes demográficos, biológicos, genéticos y de comportamiento para la depresión.

De estos últimos, la dieta habitual se ha examinado cada vez más como un potencial predictor independiente del riesgo de enfermedad y se ha analizado la ingesta dietética de nutrientes específicos como los ácidos grasos poliinsaturados n-3, vitaminas B, zinc y magnesio. implicado en la función cerebral.

Las vías neurológicas que pueden afectar el riesgo de depresión que puede ser modulada por la ingesta nutricional están relacionadas con la inflamación, el estrés oxidativo, la neuroplasticidad, la función mitocondrial y el microbioma intestinal.


Resumen

Una dieta mediterránea tradicional, como evitar una dieta proinflamatoria se asocian con un riesgo reducido

Las dietas saludables se promueven como una parte importante de la prevención y el tratamiento de diversas afecciones médicas (por ejemplo, trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares, cáncer).

Estos investigadores realizaron un metanálisis de 41 estudios observacionales, 20 de los cuales fueron longitudinales, para examinar si la adherencia a varias dietas saludables estaba asociada con una menor incidencia de depresión en personas generalmente sanas.

La alta adherencia a tres de las cuatro dietas estudiadas se asoció con una menor incidencia de depresión:

  1. dieta mediterránea
  2. índice de alimentación saludable
  3. índice inflamatorio dietético

La evidencia más sólida fue la alta adherencia a la dieta mediterránea y el índice inflamatorio dietético, cada uno con cuatro estudios longitudinales que muestran menores riesgos relativos de incidencia de depresión (0,67 y 0,76, respectivamente).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024