Eficacia y conclusiones | 12 ENE 20

Cirugía anti glaucoma mínimamente invasiva: parte II

Información sobre los distintos tipos de procedimientos existentes en la actualidad, claves para la selección de pacientes y expectativas para el futuro.
Autor/a: Grace M Richter & Anne L Coleman. Clinical Ophthalmology 2016:10 189–206
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Texto principal:

Hydrus Microstent es un stent de 8 mm de largo, con forma curva igual que el canal de Schlemm, una vez insertado mediante una pequeña incisión en la cornea o durante la cirugía de cataratas, puede dilatar hasta cinco veces el tamaño del canal. Con la PIO elevada el canal colapsa provocando cambios en la malla trabecular y el canal de Schlemm.

La seguridad del grupo Hydrus fue equivalente a los controles en un estudio europeo. 6 de 50 pacientes tuvieron sinequia anterior periférica, pero esto no estuvo relacionado con la eficacia del dispositivo. En teoría este dispositivo tiene las mismas indicaciones y contraindicaciones que el iStent, pero debe continuar investigándose para confirmar estos resultados.

GATT (trabeculectomía trasluminal asistida por gonioscopia) es una técnica sin suturas y sin afectar la conjuntiva. Se realizan dos parecentesis (una temporal y otra supero o inferonasal). Con la ayuda de la gonioscopia se inserta un microcateter para crear la trabeculotomia.

Cuando se realiza junto con cirugía de cataratas, GATT debe realizarse en primer lugar. Este procedimiento se utilizó en principio para tratamiento de glaucoma congénito, pero más recientemente se ha informado su eficacia para glaucoma de ángulo abierto en adultos. En teoría la ventaja de esta técnica es que los 360° del ángulo son tratados, a diferencia de una pequeña porción con Trabectome, i Stent. Se desconocen los resultados a largo plazo por el momento.

Al igual que con Trabectome, la complicación postoperatoria más común es el hipema, que se presenta en 30% de los pacientes en la primera semana, pero se resuelve al mes. Las contraindicaciones según Grover et al son la imposibilidad de suspender medicación anticoagulante, diátesis hemorrágica, PIO inestable, ángulo cerrado e imposibilidad de identificar la malla trabecular.

ELT (trabeculotomia láser), es un procedimiento láser se inserta el láser en el ojo y con ayuda de gonioscopia se realizan entre 8 y 10 puntos láser en la malla trabecular distribuidos de manera uniforme. También hay un segundo dispositivo que no necesita de gonioscopia ya que se puede visualizar la malla trabecular mediante una sonda láser endoscópica.

Este procedimiento también se puede realizar solo o junto con cirugía de cataratas. En los estudios realizados no se informaron efectos adversos graves. Además, los picos de PIO no se mencionan. Queda por definir en el largo plazo si los pequeños puntos laser corren el riesgo de cicatrizar.

El efecto fue superior en los pacientes con PIO elevada en línea de base. Como en otros procedimientos trabeculares, los resultados son mejores cuando la presión venosa epiescleral es normal y la PIO más elevada que dicha presión en línea de base.

Incremento del flujo saliente uveo-escleral: implantes valvulares supracoroides

El flujo uveo-escleral representa casi 50% del drenaje de humor acuoso en ojos normales. Las válvulas supracoroides dirigen el flujo de humor acuoso de manera controlada al espacio supracoroides, aumentando la vía uveo-escleral.

Cypass es una de estas válvulas, iStent supra está también diseñada con este fin pero aún no hay estudios sobre sus resultados. Cypass ha dado buenos resultados con un perfil de seguridad favorable. No se informaron en la literatura casos de efectos adversos graves. Es necesario seguir investigando para determinar que pacientes responden mejor al implante valvular supracoroides.

Reducción de la producción de humor acuoso: endociclofotocoagulación
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024