Condiciones actuales y posibilidades futuras. Parte I | 26 DIC 18

Cirugía anti glaucoma mínimamente invasiva

Información sobre los distintos tipos de procedimientos existentes en la actualidad, claves para la selección de pacientes y expectativas para el futuro
Autor/a: Grace M Richter & Anne L Coleman. Clinical Ophthalmology 2016:10 189–206
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Texto principal:

El glaucoma es una de las causas más importantes de ceguera irreversible en el mundo. Actualmente, el único método para controlarlo es bajando la presión intraocular (PIO) para evitar mayor daño glaucomatoso del nervio óptico.

Aunque muchos pacientes son controlados con medicación, existen problemas  con el cumplimiento por parte del paciente y la toxicidad ocular en el mundo desarrollado y los costos de por vida y disponibilidad de la medicación en las regiones en desarrollo.

La trabeculoplastía láser selectiva es una técnica no invasiva, que evita la medicación y baja la PIO ≥20% en 66,7% a75% de los pacientes al mes 6, pero el efecto disminuye con el tiempo, 11,1%-31% a los 5 años. En el resto de los casos se realiza una cirugía tradicional con trabeculectomía o dispositivos de drenaje.

Según estudios la PIO promedio después de 5 años de cirugía es 14.4mmHg en el grupo con dispositivo de drenaje y 12.6 mmHg en el grupo trabeculectomía, el índice de nueva cirugía de 9% y 29% respectivamente. Los pacientes de ambos grupos tienen índices similares de complicaciones como blebitis, endoftalmitis y hemorragia coroidal que amenazan la visión.

La cirugía mínimamente invasiva (o con microincisiones) para glaucoma apunta a proporcionar un método más seguro y menos invasivo para reducir la PIO, disminuyendo la dependencia de medicación tópica. Muchas veces esta cirugía puede combinarse con cirugía de cataratas, de hecho, en la mayoría de los estudios clínicos se ha combinado con cirugía de cataratas.

En la actualidad, las técnicas mínimamente invasivas disponibles para glaucoma ofrecen resultados más leves que la cirugía tradicional, pero con el beneficio de un perfil más seguro. Por lo tanto, estos procedimientos están destinados a pacientes con glaucoma leve a moderado.

En el presente estudio, definimos la cirugía mínimamente invasiva para glaucoma a aquel procedimiento que evita la disección de la conjuntiva y se realiza por medio de incisión de córnea clara.

Los cuatro métodos principales de reducción de PIO mediante cirugía mínimamente invasiva para glaucoma son: aumento del flujo saliente trabecular mediante bypass por la malla trabecular, aumento del flujo saliente uveoescleral por vía supracoroidal, reducción de la producción de humor acuoso desde el cuerpo ciliar o creando una vía de drenaje subconjuntival.

Aumento del flujo trabecular

En la actualidad hay cinco procedimientos:

  1. Trabectome
  2. iStent
  3. Hydrus
  4. trabeculectomía transluminal asistida por gonioscopia
  5. trabeculotomía láser excimer

Estos procedimientos se fundamentan en el concepto de que el sistema juxtacanalicular es el lugar de mayor resistencia del flujo saliente de humor acuoso en la mayoría de los pacientes con glaucoma de ángulo abierto.

Estos procedimientos apuntan a extraer o rodear la pared interna del canal de Schlemm y permitir un acceso más directo del humor acuoso. A veces el procedimiento no tiene éxito debido a cicatrización postoperatoria en el canal de Schlemm.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024