Análisis de eficacia y seguridad | 19 OCT 18

Escitalopram y la Duloxetina en el trastorno depresivo mayor

En los pacientes con trastorno depresivo mayor, la eficacia de cada uno de estos fármacos depende de la escala que se utiliza para su valoración. Sin embargo, el escitalopram se tolera mejor que la duloxetina.
Autor/a: Maneeton B, Maneeton N, Srisurapanont M y colaboradores Neuropsychiatric Disease and Treatment 14(-):1953-1961, Ago 2018
Introducción 

Un porcentaje considerable de pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM), una enfermedad crónica frecuente y recurrente, no responden al tratamiento con antidepresivos o no toleran estos fármacos.

En estudios previos, los índices de respuesta a la administración de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y antidepresivos tricíclicos fueron del 62% al 63% y del 68%, respectivamente; los índices de interrupción de la terapia fueron altos, del 13% y del 11% al 17%, en el mismo orden.

Por lo tanto, la eficacia y la tolerabilidad son aspectos cruciales que deben ser tenidos en cuenta en el momento de seleccionar el tratamiento antidepresivo óptimo para cada paciente.

Se ha sugerido que los fármacos que inhiben a los receptores de serotonina y noradrenalina (IRSN) son más eficaces que los ISRS.

El escitalopram se une no solo al sitio primario del transportador de serotonina, sino también a un sitio alostérico, y se ha comprobado que la eficacia del escitalopram es similar a la de la venlafaxina, un IRSN; sin embargo, el escitalopram se tolera mejor que la venlafaxina.

La duloxetina es otro inhibidor selectivo de la recaptación de noradrenalina, eficaz para el tratamiento del TDM, aunque menos tolerada que otros antidepresivos, entre ellos el escitalopram.

Diversos ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y controlados compararon la eficacia y la tolerabilidad del escitalopram y la duloxetina en pacientes con TDM; sin embargo, los criterios de valoración analizados difirieron entre los estudios, motivo por el cual, un metanálisis podría ser especialmente útil.

El objetivo de la presente revisión sistemática fue analizar la eficacia, la tolerabilidad y la aceptabilidad del escitalopram y la duloxetina como monoterapias en pacientes con TDM. La eficacia se determinó a partir de los cambios en los puntajes de las escalas de síntomas depresivos y de los índices de respuesta y remisión, en tanto que la aceptabilidad y la tolerabilidad se conocieron a partir de los índices de interrupción del tratamiento por cualquier motivo y por efectos adversos, respectivamente. Para el metanálisis solo se consideraron los ECA relevantes.

Métodos

Se evaluaron estudios efectuados en pacientes con diagnóstico de TDM, sobre la base de los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders o de la International Classification of Diseases, tratados con escitalopram o duloxetina en cualquier dosis y frecuencia de administración. 

Los criterios principales de valoración fueron el cambio promedio en los puntajes de las escalas de síntomas depresivos y los índices de respuesta. Los índices de remisión, los puntajes en la Clinical Global Impression(CGI) –Severity (CGI-S) y la CGI–Improvement (CGI-I) fueron criterios secundarios de valoración de la eficacia.

El criterio de valoración de la aceptabilidad fue el índice de interrupción del tratamiento por cualquier motivo, mientras que el criterio de valoración para la tolerabilidad fue el índice de interrupción de la terapia por efectos adversos.

Los artículos, publicados hasta 2017, se identificaron mediante una búsqueda en Scopus, Embase, PubMed, CINAHL y el Cochrane Controlled Trials Register. Se tuvieron en cuenta la calidad de los trabajos, las características metodológicas, los esquemas de tratamiento y los resultados.

Los resultados se estimaron con diferencias promedio (DP), como diferencia promedio ponderada (DPP) o diferencia promedio estandarizada (DPE), e intervalos de confianza del 95% (IC 95%); mediante la técnica de Mantel-Haenszel se estimaron los riesgos relativos (RR) con sus respectivos IC 95%. Se aplicaron modelos de efectos aleatorios.

El riesgo de sesgo se conoció con gráficos en embudo, en tanto que la heterogeneidad entre los trabajos se determinó con el estadístico I2 (los valores > 50% sugieren heterogeneidad importante).

Resultados

El escitalopram se tolera mejor que la duloxetina en la terapia aguda del TDM

Solo 3 de los 813 artículos identificados inicialmente reunieron los criterios de inclusión para la presente revisión sistemática.

Los pacientes evaluados presentaban TDM según los criterios del DSM-IV o el DSM-IV-TR, y tenían 26 puntos o más en la Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) o 4 puntos o más en la CGI-S (2 estudios), o 22 puntos o más en la MADRS y 4 puntos o más en la CGI-S en una de las investigaciones. El tratamiento se prolongó durante 8 semanas en todos los casos.

Los participantes fueron aleatoriamente asignados a terapia con escitalopram o duloxetina, en dosis de 10 a 20 mg por día y de 60 a 120 mg por día, respectivamente. Las características demográficas y clínicas basales fueron semejantes en los dos grupos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024